Sube a 31 el número de muertos por ataque aéreo israelí en suburbio de Beirut
BEIRUT, 21 septiembre — El número de muertos por un ataque aéreo israelí en un suburbio de Beirut aumentó a 31, entre ellos siete mujeres y tres niños, informó el sábado el ministro de Salud del Líbano.
Firass Abiad dijo a los periodistas que 68 personas también resultaron heridas, de las cuales 15 permanecen en el hospital, y agregó que las operaciones de búsqueda y rescate aún estaban en curso y que es probable que el número de víctimas aumente.
El inusual ataque —el más mortífero dirigido a la capital libanesa desde la guerra entre Israel y el grupo político-paramilitar Hezbollah de 2006— impactó a un barrio del sur densamente poblado el viernes por la tarde durante la hora pico, cuando la gente regresaba a sus hogares. Israel dijo que mató a 11 agentes de Hezbollah, incluido Ibrahim Akil, que estaba a cargo de la Fuerza Radwan de élite del grupo. Milicianos del grupo se encontraban reunidos en el sótano del edificio que fue destruido.
Hezbollah anunció durante la noche del viernes que 15 de sus miembros murieron en operativos de las fuerzas israelíes, pero no ofreció más detalles sobre el lugar de estas muertes.
Las tropas libanesas acordonaron la zona impidiendo que la población llegara al edificio derribado al tiempo que paramédicos de la Cruz Roja Libanesa buscaban heridos y cadáveres entre los escombros. El sábado por la mañana, la oficina de medios de Hezbollah llevó a los periodistas a un recorrido por el lugar del ataque aéreo, donde los trabajadores seguían cavando entre los escombros.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Ali Hamie, dijo a los periodistas en el lugar que 23 personas siguen desaparecidas.
El ataque aéreo en la concurrida calle Qaim derribó un edificio de ocho pisos que tenía 16 apartamentos y dañó otro adyacente. Los misiles destruyeron el primer edificio y atravesaron el sótano del segundo donde se celebraba la reunión de funcionarios de Hezbollah, según un periodista de The Associated Press que se encontraba en el lugar.
El ataque mortal del viernes se produjo horas después que Hezbollah lanzara uno de sus bombardeos más intensos en el norte de Israel en casi un año de combates, principalmente contra sitios militares israelíes. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel interceptó la mayoría de los cohetes Katyusha.
El grupo miliciano dijo que su última ola de lanzamientos de cohetes fue una respuesta a ataques israelíes anteriores en el sur del Líbano. Sin embargo, se produjo días después que explosiones masivas de bípers y otros dispositivos electrónicos de Hezbollah mataran al menos a 37 personas, entre ella dos niños. Unas 2.900 personas más resultaron heridas en el ataque que ha sido ampliamente atribuido a Israel.
El ministro de Salud libanés indicó el sábado que los hospitales de todo el país estaban saturados de heridos.
Israel no ha confirmado ni negado su participación en el ataque, que marcó una importante escalada en los últimos 11 meses de conflicto latente a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.
Israel y Hezbollah han intercambiado fuego regularmente desde que el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel desató la devastadora ofensiva del ejército israelí en Gaza. Pero ataques transfronterizos anteriores han afectado en gran medida a zonas del norte de Israel que habían sido evacuadas y a zonas menos pobladas del sur del Líbano.
Ataque israelí contra escuela de Gaza deja por lo menos 22 muertos, dice Ministerio de Salud
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) —Un ataque israelí contra una escuela del norte de la Franja de Gaza perpetrado el sábado causó la muerte de por lo menos 22 personas, informó el Ministerio de Salud del enclave, mientras el ejército israelí dijo que iba dirigido a un centro de mando de Hamás en lo que solía ser una escuela.
Otras 30 personas resultaron heridas en el ataque contra la escuela en el área de Zeitoun de la Ciudad de Gaza, señaló el ministerio en un comunicado. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, añadió. De momento se desconoce a qué hospital fueron llevados los muertos y heridos.
En un video grabado por The Associated Press se ve a decenas de personas, incluidos niños, cavando entre los escombros del inmueble, cuyo techo se derrumbó, sus paredes cayeron, y donde podía verse un montón de cables y varillas metálicas. Afuera, otras personas se congregaban alrededor de varios cuerpos amortajados. Algunas se cubrían el rostro, llorando por sus familiares que perdieron la vida en el ataque.
“Un misil, un misil del avión nos alcanzó, y luego otro misil”, dijo Ferial Deloul, un desplazado. “Vimos el mundo entero cubrirse de humo y piedras, y vimos personas y niños heridos… ¿Qué debemos hacer? ¿Cuál es nuestra culpa para que esto nos pase?”
Las fuerzas militares israelíes dijeron el sábado más temprano que habían impactado un “centro de mando y control” de Hamás que “estaba incrustado dentro de un complejo que sirvió anteriormente” como una escuela. Señalaron que habían tomado medidas para limitar el daño a los civiles, incluido el uso de municiones precisas y vigilancia aérea.
También el sábado, el Ministerio de Salud de Gaza informó que cinco de sus trabajadores habían muerto y cinco más resultaron heridos por fuego israelí que alcanzó los almacenes del ministerio en el área de Musbah, en el sur del enclave.
Narrativas opuestas sobre el uso de escuelas y hospitales
Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, el ejército israelí ha impactado varias escuelas, llenas con decenas de miles de palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares por las ofensivas y órdenes de evacuación israelíes. El conflicto ha desplazado al 90% de los palestinos de Gaza, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.
Las fuerzas militares israelíes han acusado a Hamás en varias ocasiones de operar desde la infraestructura civil de la Franja de Gaza, como escuelas e instalaciones y hospitales de la ONU. Las narrativas opuestas sobre el uso de escuelas y hospitales están en el centro del conflicto, que ha durado casi un año.
A principios de este mes, un ataque israelí impactó una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat, matando a 14 personas, de acuerdo con funcionarios médicos palestinos. Las fuerzas militares israelíes señalaron que el ataque estaba dirigido a combatientes de Hamás que planeaban ataques desde el interior de la escuela.
En julio, los ataques aéreos israelíes impactaron una escuela de niñas en Deir al-Balah, causando la muerte de por lo menos 30 personas que se refugiaban en el interior del inmueble. Las fuerzas militares israelíes dijeron que atacaron un centro de mando de Hamás utilizado para perpetrar ataques contra sus tropas y almacenar “grandes cantidades de armas”.
La guerra comenzó cuando combatientes dirigidos por Hamás mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, en un atentado perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel. Tomaron a otras 250 personas como rehenes y siguen teniendo a una 100 cautivas. La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha matado a por lo menos 41.000 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.
Aumentan las tensiones en la región
Las tensiones se intensificaron en la región el viernes, luego de que un ataque aéreo en un suburbio de la capital libanesa de Beirut causó la muerte de 31 personas, incluidos civiles e Ibrahim Akil, quien estaba a cargo de la Fuerza Radwan del grupo político-paramilitar Hezbollah. También perdió la vida Ahmed Wahbi, otro comandante de alto rango de la rama militar del grupo libanés.
El ataque se produjo horas después de que Hezbollah lanzó uno de sus bombardeos más intensos contra el norte de Israel en casi un año de combates. El sistema antimisiles de Israel, conocido como la Cúpula de Hierro, interceptó la mayoría de los cohetes.
El vocero militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel impactó el sábado más de 400 lanzacohetes en Líbano.
AP