Suprema Corte de Justicia decidirá designación de juez para casos de diputados vinculados a lavado de activos
Santo Domingo, 5 de enero – La Suprema Corte de Justicia está a punto de determinar quién será el magistrado encargado de llevar las investigaciones contra cuatro diputados relacionados con el lavado de activos provenientes del narcotráfico. El pleno de la corte se reunirá el próximo 11 de enero para tomar esta decisión crucial.
La necesidad de designar un nuevo juez surge tras la reciente elección de Napoleón Ricardo Estévez Lavandier como presidente del Tribunal Constitucional (TC), quien anteriormente supervisaba estos casos.
De acuerdo con el Artículo 154 de la Constitución de la República, los diputados gozan de privilegio de jurisdicción, lo que implica que se requiere un juez específico para llevar a cabo las investigaciones legales en su contra.
En el año 2021, a través de los autos 9-2021 y 16-2021, el presidente de la Suprema Corte, Luis Henry Molina Peña, designó a Estévez Lavandier como el juez encargado de continuar con las investigaciones relacionadas con los diputados Rosa Amalia Pilarte López, del Partido Revolucionario Moderno en la provincia de La Vega; Nelson Marmolejos Gil, del mismo partido en Santiago; Faustina Guerrero Cabrera, también del partido de gobierno en El Seibo; y Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano por la provincia Pedernales.
En el caso particular de la diputada Rosa Pilarte, el juez Lavandier emitió un auto de apertura a juicio en su contra, acusándola de delitos de narcotráfico y lavado de activos, señalándola como miembro de la supuesta red liderada por su esposo, Miguel Arturo López Florencio, conocido como Micky López.
Los restantes diputados están siendo vinculados a la red identificada como Falcón, acusada por el Ministerio Público de delitos como narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.
Según las investigaciones fiscales, Marmolejos Gil habría financiado toda su campaña con fondos provenientes del líder de la estructura de crimen organizado que operaba en Santiago y otras áreas del país, identificado como Erick Randhiel Mosquea Polanco, alias Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite.
Héctor Darío Féliz, por su parte, está siendo señalado por el transporte de una persona vinculada a esta red, con la presunta intención de obstruir la investigación en su contra.
En el caso de la diputada Guerrero Cabrera, su esposo, Juan Maldonado Castro, quien está ligado a la red Falcón, era director de Comunidad Digna y fue suspendido de sus funciones tras su presunta implicación en este escándalo.