Suspenden a policías involucrados en operativo que dejó cinco muertos en Santiago; investigan circunstancias del hecho

Santo Domingo, 12 de septiembre – El Ministerio de Interior y Policía anunció que la Dirección General de la Policía Nacional ordenó la suspensión inmediata de los agentes implicados en el presunto intercambio de disparos que resultó en la muerte de cinco personas el pasado miércoles, en una plaza ubicada en la avenida Olímpica del sector La Barranquita, en Santiago.

A través de un comunicado de prensa, la institución no precisó el número de oficiales suspendidos, pero sí confirmó que los mismos han sido puestos a disposición del Ministerio Público como parte del proceso investigativo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias, con absoluta transparencia. No habrá impunidad: el orden solo se sostiene en la legalidad y la justicia. Asumiremos plenamente las responsabilidades que correspondan”, señala el documento oficial.

Por su parte, el Ministerio Público informó que la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, instruyó al director general de Persecución del Ministerio Público y a la fiscal titular de Santiago para que encabecen personalmente la investigación del caso.

La orden establece determinar de forma objetiva las circunstancias en que ocurrió el hecho y actuar conforme a los hallazgos de la investigación.

Las personas fallecidas en el incidente fueron identificadas como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias “el Charly” o “Charli Chasc”), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.

Sin embargo, familiares de dos de las víctimas desmintieron la versión ofrecida por las autoridades, asegurando que tanto José Vladimir Valerio Estévez, quien era peluquero, como Elvis Antonio Jiménez Rodríguez, un cliente suyo, no estaban involucrados en ningún acto delictivo.

Asimismo, denunciaron que los agentes actuaron sin orden judicial, saqueando la peluquería donde ocurrió el hecho, llevándose dinero en efectivo, máquinas de trabajo, discos duros de cámaras de seguridad y un vehículo estacionado frente al establecimiento. Afirmaron también que los oficiales colocaron armas a los fallecidos para simular un enfrentamiento.

Comentarios
Difundelo