Suspenden labores públicas en provincias en alerta roja por condiciones climáticas adversas (Video)

Santo Domingo, 19 de diciembre – Un sistema frontal se instala sobre la República Dominicana, generando una serie de aguaceros de intensidad variable en al menos 25 provincias, algunas de las cuales han sido declaradas en alerta roja debido a esta situación climática.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), basándose en el más reciente informe de la Oficina Nacional de Meteorología, ha advertido que estas lluvias serán acompañadas, en ocasiones, por ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Las zonas más impactadas por estas condiciones climáticas adversas incluyen a Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo (que comprende el Distrito Nacional), Monte Plata, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez, entre otras provincias bajo alerta meteorológica.

Ante esta situación, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha tomado la decisión de suspender las labores en el sector público a partir de las 2:00 p.m. de este martes en las provincias que se encuentran bajo alerta roja, afectadas por las condiciones atmosféricas en el país.

Según un comunicado de prensa emitido por el MAP, las labores quedan suspendidas en el Gran Santo Domingo (provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia y en la ribera del Río Nizao a partir de las 2:00 p.m. Esta medida se mantendrá hasta que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) modifique la alerta roja en esas áreas. Además, el MAP aclara que cualquier nueva alerta roja emitida por las autoridades provocará la suspensión inmediata de las labores en el sector público de esa demarcación.

Para el día siguiente, miércoles, se prevé que el sistema frontal se debilite progresivamente y se mueva hacia la parte este del territorio nacional. No obstante, se espera que permanezca un ambiente húmedo e inestable, lo que podría generar nuevamente aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en provincias como San Cristóbal, Peravia, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras.

Las provincias bajo alerta incluyen Santiago, San José de Ocoa, Puerto Plata, San Cristóbal, Samaná, Azua, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Duarte, Barahona, María Trinidad Sánchez, La Vega, Pedernales, Espaillat, Monseñor Nouel, Independencia, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Hato Mayor, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Peravia.

Meteorología mantiene la recomendación para la costa atlántica, desde cabo Cabron hasta cabo San Rafael, de que todas las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto debido a los vientos fuertes y olas peligrosas. Asimismo, sugiere a las embarcaciones desde cabo Cabron hasta Monte Cristi navegar cerca del perímetro costero y evitar adentrarse mar adentro.

En cuanto a la costa Caribeña, se espera un oleaje en condiciones normales. Las temperaturas se mantendrán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y los valles del interior, sobre todo durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana debido a la época del año.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias