Tailandia y Camboya intercambian disparos en choques que dejan al menos 9 civiles muertos
BANGKOK, 24 JULIO — Tailandia y Camboya intercambiaron disparos en su frontera el jueves en una grave escalada de su conflicto que dejó al menos nueve civiles muertos.
Ambas naciones se acusaron mutuamente de iniciar los enfrentamientos militares y han degradado sus relaciones diplomáticas desde el miércoles. Tailandia también cerró todos los cruces fronterizos terrestres con Camboya. Las relaciones entre los vecinos del sudeste asiático se han deteriorado drásticamente desde un choque armado en mayo en el que falleció un soldado camboyano. Las pasiones nacionalistas en ambos lados han agravado aún más la situación.
El ejército tailandés afirmó que la mayoría de las bajas se produjeron en la provincia de Si Sa Ket, donde seis personas murieron después de un tiroteo en una estación de servicio. Al menos 14 más resultaron heridas en tres provincias fronterizas.
El ejército tailandés indicó que lanzó ataques aéreos el jueves sobre objetivos militares en tierra en Camboya, mientras que el Ministerio de Defensa camboyano dijo que los aviones tailandeses bombardearon una carretera cerca del antiguo templo de Preah Vihear.
Los choques continúan en al menos seis zonas a lo largo de la frontera, apuntó Surasant Kongsiri, portavoz del Ministerio de Defensa de Tailandia. El primer enfrentamiento del jueves por la mañana ocurrió en una zona próxima al antiguo templo Prasat Ta Muen Thom, en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.
Un video en vivo desde el lado tailandés mostró a gente escapando a la carrera de sus hogares y escondiéndose en un búnker de concreto la mañana del jueves, mientras se escuchaban explosiones.
El Ministerio de Exteriores de Tailandia dijo que Camboya atacó tanto emplazamientos militares como civiles en su territorio, incluyendo un hospital.
“El Gobierno Real de Tailandia hace un llamado a Camboya para que asuma la responsabilidad por los incidentes que han ocurrido, cese los ataques contra objetivos civiles y militares y detenga todas las acciones que violan la soberanía de Tailandia. El Gobierno Real de Tailandia está preparado para intensificar nuestras medidas de autodefensa si Camboya persiste en su ataque armado y violaciones a la soberanía de Tailandia de acuerdo con el derecho y principios internacionales”, declaró Nikorndej Balankura, vocero del ministerio.
El primer ministro de Camboya, Hun Manet, dijo que su país siempre ha mantenido una posición de resolución pacífica de problemas, pero “no tenemos más opción que responder con fuerza armada contra la agresión armada”.
Retirada de embajadores y cierre de fronteras
El jueves por la mañana, Camboya dijo que rebajaría las relaciones diplomáticas con su vecino al nivel más bajo, expulsaría al embajador tailandés y retiraría a todo el personal camboyano de su embajada en Bangkok. Estas iniciativas respondían a la decisión tailandesa de retirar a su embajador y expulsar al representante diplomático camboyano en la víspera en protesta por la explosión de una mina terrestre que hirió a cinco soldados tailandeses.
Sobre el enfrentamiento del jueves, el ejército tailandés dijo que sus efectivos escucharon un dron antes de ver a seis soldados camboyanos armados acercándose a su puesto. Los soldados tailandeses intentaron gritarles para calmar la situación, pero que el bando camboyano comenzó a disparar, agregó.
El Ministerio de Defensa de Camboya dijo por su parte que Tailandia empleó un dron primero antes de abrir fuego, y que su ejército “actuó estrictamente dentro de los límites de la autodefensa, respondiendo a una incursión no provocada de tropas tailandesas que violaron nuestra integridad territorial”.
La embajada tailandesa en Nom Pen publicó en Facebook que había enfrentamientos en varias zonas fronterizas que podrían seguir intensificándose. Pidió a la población tailandesa en Camboya a abandonar el país en la medida de lo posible y recomendó evitar los viajes a la nación vecina a menos que fueran absolutamente necesarios.
El miércoles, la explosión de una mina terrestre cerca de la frontera hirió a cinco soldados tailandeses, uno de los cuales perdió una pierna. Una semana antes, otro dispositivo similar en otra zona en disputa causó lesiones a tres soldados tailandeses, incluyendo la amputación de un pie a uno de ellos. AP