Tara VanDerveer de Stanford se convierte en la entrenadora con más victorias en baloncesto universitario, superando a Mike Krzyzewski

STANFORD, California, 21 enero — Nunca falla, Tara VanDerveer siempre se toma un minuto para agradecer a todos por asistir al juego y eso incluye ofrecer su inmensa gratitud a la banda de Stanford.

El domingo, momentos después de su último hito notable en una carrera llena de ellos y como la nueva entrenadora con más victorias en la historia del baloncesto, cortésmente le pidió a la banda que dejara de tocar. VanDerveer tomó el micrófono y comenzó una vez más con sus palabras de agradecimiento.

Tal como aquellos que la aman esperaban que sucediera, VanDerveer superó al ex entrenador de Duke y Army, Mike Krzyzewski, con la victoria número 1,203 de su carrera en casa en Maples Pavilion cuando el No. 8 Stanford venció a Oregon State 65-56.

«Es realmente especial ganar un juego y tenerlos a todos aquí para celebrar», dijo VanDerveer. “También es muy especial que tantos exjugadores regresen. … Es muy emocionante verlos a todos. Muchas gracias a todos por venir, realmente lo aprecio”.

La canasta tardía de Vonleh ayuda al No. 3 Colorado a vencer al No. 6 Southern California 63-59

VanDerveer, entrenadora en jefe desde los 24 años, celebró con miles de personas en la cancha de su equipo con un par de docenas de ex jugadores presentes para animar al entrenador del Salón de la Fama por otro triunfo en una carrera de 45 años llena de logros memorables.

Y con un estadio casi lleno, esta también fue una oportunidad para que los fanáticos mostraran su amor por una entrenadora del Salón de la Fama que ha destacado el baloncesto femenino durante cuatro décadas y media.

“¡Tara! ¡Tara! gritaron en los últimos segundos antes de que comenzara la celebración.

«Este es un tremendo logro para Tara VanDerveer, quien ya es una de las entrenadoras más exitosas en la historia del baloncesto», dijo Krzyzewski en un comunicado. “Este es otro hito más que agregar a un legado asombroso. Más importante que todas las asombrosas cifras y logros profesionales, ella ha impactado positivamente innumerables vidas como entrenadora y mentora. Tara sigue siendo una verdadera guardiana de nuestro deporte”.

Por momentos fue tenso, con VanDerveer de pie con los brazos cruzados y paseando por la banca mientras Kiki Iriafen y su elenco de apoyo hacían las grandes jugadas cuando más importaba, incluidos los primeros triples de Iriafen. Stanford no contó con el All-American Cameron Brink debido a una lesión en la parte inferior de la pierna izquierda sufrida en la victoria del viernes sobre Oregon.

«Me encanta cómo luchó nuestro equipo», dijo VanDerveer a la multitud. “¿Qué tal Kiki?”

Iriafen contribuyó con 36 puntos, el máximo de su carrera, con 16 de 26 tiros y 11 rebotes, y Talana Lepolo con 14 puntos y seis asistencias para el Cardenal (17-2, 6-1 Pac-12). El juego atrajo a una multitud de 7,022 personas casi a capacidad en el Maples Pavilion, con capacidad para 7,233 personas.

VanDerveer mejoró a 1.203-267 en general y 1.051-216 en 38 temporadas en Stanford. VanDerveer, 17 veces Entrenador del Año de Pac-12 con cinco honores de Entrenador Nacional del Año, ha capturado tres títulos de la NCAA con Stanford (1990, 1992 y 2021) y dirigió al equipo olímpico de EE. UU. de 1996 hasta obtener una medalla de oro en Atlanta. Juegos durante un año fuera de Stanford.

Stanford lideraba 28-22 en el descanso después de haber disparado solo 12 de 34, pero fue deseado en la segunda mitad cuando ex jugadoras estrella como Jennifer Azzi, Chiney Ogwumike, Ros Gold-Onwude y Jayne Appel-Marinelli estuvieron entre los presentes junto con ex La Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, apoya al querido entrenador.

«¿Qué significa para mí? Significa todo. Es como si un miembro de tu familia se casara o alguien tuviera un bebé, el entrenador está haciendo historia, todos regresamos y celebramos”, dijo Ogwumike. “Ahora es solo una parte de nuestra vida. Presentarse ante Tara es la misma forma en que se presenta ante una hermana, una tía o un hermano. Ella es familia para todos nosotros”.

VanDerveer recibió cálidas ovaciones en cada oportunidad, desde el momento en que entró a la cancha durante los calentamientos previos al juego y nuevamente para las presentaciones. Ella le dio crédito a los Beavers por su gracia al ofrecer felicitaciones en la línea de apretón de manos después del timbre final.

«Tuve que jugar para el mejor entrenador de todos los tiempos», dijo Azzi.

Raegan Beers anotó 18 puntos para liderar a Oregon State (15-3, 4-3), que había ganado tres juegos consecutivos.

Stanford falló 10 tiros seguidos durante un mal momento en el primer cuarto antes de que Brooke Demetre conectara desde lo profundo en la marca de 1:50.

El entrenador de Oregon State, Scott Rueck, le da crédito a VanDerveer por elevar el conjunto a lo largo de las décadas.

«Lo más notable de ella es que lo ha hecho durante tanto tiempo y se ha mantenido en un nivel tan alto de excelencia», dijo Rueck. “Y esa es su preparación, su atención al detalle es lo que separa”.

CUADRO GRANDE

Estado de Oregon: Los Beavers cayeron a 1-35 de todos los tiempos en la cancha local de Stanford y el entrenador Scott Rueck tiene marca de 3-22 contra Stanford. Oregon State ha perdido los últimos 13 de la serie desde una victoria 50-47 el 24 de febrero de 2017 en Corvallis.

Stanford: VanDerveer, que no tuvo oportunidades de jugar mientras crecía antes del Título IX, se considera muy afortunada de haber comenzado temprano como entrenadora en Idaho en 1978-79. Dio un giro al programa Vandals y lo hizo luego en Ohio State y luego en Stanford. Obtuvo su victoria número 1.000 el 3 de febrero de 2017 y se convirtió en la entrenadora femenina con más victorias el 15 de diciembre de 2020, al superar al fallecido entrenador de Tennessee, Pat Summitt (1.098).

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias