Tenemos consejos para sortear los precios más altos en esta temporada de compras navideñas.
Por Germán López
The New York Times
Compradores en la ciudad de Nueva York la semana pasada. Mathias Wasik para The New York Times
Un Black Friday más caro
Si parece que la temporada de compras navideñas comenzó a principios de este año, es porque así fue. En el pasado, tradicionalmente comenzaba hoy, el Black Friday. Pero este otoño, los minoristas comenzaron a intentar atraer a los compradores antes: Amazon, Best Buy y Target, por ejemplo, comenzaron a ofrecer ofertas adaptadas a las fiestas o al Black Friday en octubre.
Uno de los culpables del cambio es la inflación. Con los precios de los alimentos, la energía y otros bienes subiendo casi un 8 por ciento desde el año pasado, los consumidores están preocupados por pagar demasiado. Pero los minoristas quieren clientes y han tratado de convencer al público de que sus productos son asequibles. Una temporada de compras más temprana, con promociones especiales, puede ayudar a atraer a más compradores.
“Si las personas son cautelosas con respecto al gasto, es más probable que gasten cuando ven una oferta”, dijo mi colega Nathan Burrow, que cubre ofertas para Wirecutter, el sitio de recomendaciones de productos propiedad del Times. “Y los minoristas son complacientes”.
El momento de las rebajas es solo un ejemplo de cómo la inflación está distorsionando la temporada de compras. El boletín de hoy será una guía sobre lo que los consumidores pueden esperar y cómo pueden lidiar con precios más altos, con la ayuda de Wirecutter.
Encontrar ofertas
Probablemente verá muchos carteles que alardean de rebajas en los precios si va de compras hoy. Pero eso no significa realmente que esté recibiendo un buen trato.
“No todas las ventas valdrán la pena”, dijo Nathan. “Sí, hay ventas que realmente pueden ahorrarle dinero a la gente. Pero a veces hay ventas que no son todo lo que se espera que sean”.
En algunos casos, los artículos están a la venta de forma permanente o frecuente, hasta el punto de que el precio más bajo también podría ser el normal. Los precios de los videojuegos, por ejemplo, se recortan de manera tan rutinaria que algunos jugadores ahorrativos esperan exclusivamente por las ventas. Un artículo de Lifehacker capturó el sentimiento y le dijo a la gente que «deje de pagar el precio completo de los videojuegos».
La inflación también ha complicado las cosas. Considere un artículo mundano: un paquete de dos cintas métricas en Home Depot, ahora a la venta por $25. Este paquete de dos, cuyo precio Wirecutter ha rastreado desde 2018, estuvo a la venta por $ 20 en años anteriores. Entonces, ¿el precio de $ 25 es realmente un trato? Lo es, en comparación con los $ 45 por los que se vendía hace unas semanas, pero sigue siendo más alto que hace aproximadamente un año, gracias a la inflación.
La inflación significa que los consumidores pueden esperar escenarios similares con una gama de productos este año.
Aún así, las ofertas existen. Nathan tiene consejos para encontrar buenos en las próximas semanas. Primero, compare precios: ahora que los minoristas publican sus precios en línea, es fácil explorar diferentes puntos de venta para encontrar las mejores ofertas. También puede usar rastreadores, como CamelCamelCamel y Honey, para encontrar recortes de precios recientes.
Nathan también recomendó establecer un presupuesto personal para una cantidad determinada de artículos (una lista de deseos) y un fondo para sobornos separado para compras impulsivas. Esto no solo limita cuánto gasta, sino que también puede empujarlo a encontrar buenas ofertas, ya que sabe que su total es limitado.
“Esto es muy básico”, dijo Nathan, “pero puede ahorrarle dinero”.