Tensión en el mercado fronterizo de Dajabón por amenazas de cierre tras repatriaciones

Dajabón, 15 de octubre – Comerciantes dominicanos del mercado fronterizo en Dajabón manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se produzca un cierre de la frontera debido a la protesta de ciudadanos haitianos que rechazan las repatriaciones masivas llevadas a cabo por las autoridades dominicanas.

Eddy Burgos, comerciante local, alertó sobre la amenaza latente de un cierre del mercado por parte de los haitianos, quienes están inconformes con las repatriaciones de sus compatriotas. «Ellos dicen que es un abuso, pero yo creo que cada país tiene sus reglas y no puedes estar ilegal en un país con leyes», expresó Burgos, defendiendo la postura dominicana respecto al control migratorio.

Por su parte, otro comerciante, César Espinoza, reconoció que los haitianos tienen derecho a instalar una puerta sobre el puente fronterizo que conecta Dajabón con Juana Méndez, pero no está de acuerdo con que se cierre el paso, ya que esto afecta directamente las actividades comerciales entre ambos países.

A pesar de las tensiones, fuentes en Juana Méndez informaron que las autoridades haitianas han decidido restablecer la puerta que fue destruida anteriormente por un grupo de manifestantes haitianos, quienes la lanzaron al río en protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno dominicano debido a la construcción de un dique-toma en el río Masacre.

Las tensiones se han agudizado por las detenciones y repatriaciones que continúan por parte del gobierno dominicano. En respuesta, se ha reportado que grupos de haitianos en el noreste de Haití están preparando movilizaciones en los próximos días, lo que podría afectar aún más las actividades en la frontera.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Facebook, advirtiendo que no se permitirán manifestaciones en el municipio por este tema. «Si en Dajabón se producen este tipo de manifestaciones, las enfrentaremos como autoridad, como dominicano y como patriota», declaró. Además, instó a los haitianos a realizar sus protestas en su territorio y no en suelo dominicano.

En contraste, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití exigió a la República Dominicana que respete los acuerdos internacionales sobre repatriación y cese lo que describen como «operaciones brutales y racistas».

Ante esta situación, el senador por Monte Cristi, Bernardo Alemán Rodríguez, propuso una alternativa para regularizar a los trabajadores haitianos mediante contratos y carnés de identificación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias