Tensión en la frontera de Dajabón tras restricción de importaciones en Haití

Dajabón, 28 de marzo. – La incertidumbre se apoderó este viernes de comerciantes y compradores haitianos luego del anuncio de las autoridades de Haití de prohibir la entrada de mercancías extranjeras a través de la frontera.

Esta medida provocó una intensa movilización en el mercado binacional, donde motociclistas fueron vistos transportando rápidamente productos adquiridos en territorio dominicano.

Aunque la situación en ambos lados de la frontera se mantiene en calma, la salida hacia el paso fronterizo registró un alto nivel de congestionamiento vehicular debido al incremento de la actividad comercial y la tensión generada por las restricciones. En respuesta, las autoridades militares dominicanas se mantuvieron en alerta para prevenir cualquier altercado.

En las inmediaciones de la frontera, se pudo observar una gran cantidad de vehículos, entre ellos furgonetas, camiones y trimotores, cargando diversas mercancías, como ropa usada de zonas francas y productos agrícolas como coco, yautía, tomates y habichuelas verdes, destinados al mercado haitiano.

El mercado binacional, que opera los lunes y viernes, es clave para la economía de la región, ya que facilita el comercio entre comunidades dominicanas y comerciantes del sudeste haitiano. Entre los productos más exportados desde República Dominicana se encuentran plátanos, yuca y guineos.

Ante la posibilidad de un aumento en el contrabando y el cruce de personas indocumentadas, las autoridades dominicanas han reforzado la vigilancia militar en la zona. Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el Ejército y agentes de inteligencia realizan chequeos y patrullajes en puntos estratégicos para garantizar el control del flujo de mercancías y personas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias