Tensión entre el SNS y el CMD por incremento salarial a médicos
Santo Domingo, 21 de diciembre. La disputa entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) por el aumento salarial de los médicos se intensifica. Mario Lama, director ejecutivo del SNS, informó que más de 16,000 médicos recibirán un incremento salarial a partir de enero, siempre que se logre un acuerdo con el CMD.
Lama explicó, a través de su cuenta en X (antes Twitter), que unos 500 médicos actualmente tienen salarios ligeramente por encima del nivel base del SNS, lo que requerirá ajustes para su nivelación. Según el funcionario, tras completar este proceso, se aplicarán aumentos escalonados: un 10 % en julio y un 5 % en enero de 2025.
Sin embargo, las declaraciones de Lama no han calmado las tensiones. Este sábado, médicos se manifestaron en rechazo a lo que consideran un trato injusto y una “exclusión” en los aumentos propuestos.
Acusan al SNS de intentar imponer un acuerdo que, según el CMD, viola leyes fundamentales, incluyendo la Constitución, la Ley de Función Pública y el artículo 16 de la Ley 123-15 del Servicio Nacional de Salud.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, denunció que el ajuste salarial propuesto pretende nivelar a los médicos que ganan más de 69,600 pesos al salario base, pero sin aplicarles el incremento en enero.
“Más de 2,000 médicos que ganan 74,900 pesos quedarían excluidos del aumento inmediato”, afirmó Suero, calificando la medida como una violación a los derechos adquiridos de los galenos.
El CMD también hizo un llamado al presidente Luis Abinader para intervenir en el conflicto. “Duramos un año entero negociando, logramos puntos importantes, y no puede permitirse que Mario Lama los desvirtúe”, declaró Suero, quien instó a buscar soluciones antes de que la situación escale.