Testigos del incendio en las discotecas de Murcia vieron salir llamas de tubos del aire acondicionado
Murcia 4 octubre .- Testigos del incendio el pasado domingo en las discotecas Teatre y Fonda Milagros han declarado a la policía que vieron salir llamas de los conductos del aire acondicionado, según comentaron a EFE fuentes policiales.
Según fuentes de la investigación, la sala Teatre y la contigua Fonda Milagros, abierta sobre una separación del local originario y en la que fueron encontrados los trece cuerpos sin vida de las víctimas, compartían el mismo aparato de aire acondicionado.
El portavoz del cuerpo de bomberos, Juan Ángel Navidad, ha explicado que es imposible saber si los conductos de Teatre y Fonda Milagros eran compartidos por el estado en que han quedado ambas salas, pero sí han comprobado que existía una sala donde se encontraba el aparato de climatización que sí trabajaba para los dos locales.
La Policía Nacional está tomando declaración desde el lunes en la comisaría del barrio del Carmen a familiares de los fallecidos y asistentes a las discotecas siniestradas, con la previsión de disponer en los próximos días de varias decenas de testimonios.
Los incendios de Murcia, un caso de irregularidades conocidas pero consentidas, según un experto
Una de los testigos, en este caso de la sala Teatre, María Belén S., ha advertido de la incomodidad que le hizo sentir durante toda la noche el “intenso frío” que desprendía el aire acondicionado de la sala hasta alrededor de las cinco de la mañana, cuando faltaba una hora escasa para que se originara el fuego, momento en el cual comenzó a notar un intenso calor.
Sin determinar la causa del incendio
Hasta el momento no se ha determinado la causa del incendio ni la hora exacta de inicio del fuego, solo se sabe que el Centro de Coordinación de Emergencias recibió las primeras llamadas al 112 a las seis de la mañana, una hora después de que terminaran de trabajar los DJ de la discoteca Teatre, según el testimonio de esta vecina de Murcia, y de que muchos de los asistentes a la fiesta ochentera del sábado hubieran abandonado por ese motivo el local.
A partir de las cinco de la mañana, ha narrado la testigo, empezó a sentir un calor muy intenso y decidió volver a casa, entre las cinco y media y seis menos veinte de la noche. “Como no paramos de dar saltos bailando empecé a agobiarme y decidí salir de allí”.
También ha testificado una pareja esta mañana ante la policía que el fuego “venía de la zona trasera al espacio que ocupan los DJ”, junto a la pared que comunica la discoteca Teatre con la Fonda Milagros.
15 testigos han aportado información
Un portavoz policial ha informado a EFE de que quince testigos de la tragedia han acudido ya a la comisaría para aportar toda la información necesaria que pueda ayudar a la investigación de la causa de los incendios.
Un juzgado abre abre diligencias por 13 homicidios imprudentes en el incendio de Murcia
Las tomas de declaración tendrán lugar durante varios días dado que, además de las personas a las que en el lugar de los hechos se les tomaron los datos, se están sumando otras que voluntariamente acuden y algunas localizadas en redes sociales que estuvieron en el lugar.
Las condiciones de la sala
En el interrogatorio policial se intenta averiguar además si los asistentes han podido percibir cómo eran las condiciones de seguridad de la sala, decorada con moquetas, alfombras y maderas en los palcos, y separada por pladur de la Fonda Milagros, además de narrar el momento exacto entre las 5 y las 6 de la mañana en que pudo originarse el fuego.
Para la Policía Nacional, es fundamental saber “cómo transcurrió el resto de la noche porque toda información que aporten puede ser relevante para la investigación”.
Escasas horas después de la tragedia, el responsable de Fonda Milagros dijo a los periodistas que el fuego se inició en Teatre y que saltó la luz de su local minutos después del incendio, lo que desató el caos en la evacuación; en tanto que la portavoz de la otra discoteca aseguró que no tuvo su origen allí.