The New York Times: Estamos cubriendo la votación de Ohio hoy, la minería de uranio y un jugador principal de Uno.
Por Germán López
The New York Times
Carteles de campaña en Columbus, Ohio.Maddie McGarvey para The New York Times
En la boleta
A principios de este año, los legisladores de Ohio terminaron con la práctica de celebrar elecciones regularmente en agosto, señalando los altos costos y la baja participación. Unos meses más tarde, la legislatura del estado puso una medida en la boleta electoral de agosto de todos modos, una que dificultaría la aprobación de enmiendas constitucionales. Será lo único en las boletas estatales cuando los votantes acudan a las urnas hoy.
¿Por qué el giro? Los republicanos, que controlan la legislatura, están tratando de bloquear una posible victoria del derecho al aborto. Si se aprueba la medida, podría adelantarse a una votación de noviembre sobre si consagrar el derecho al aborto en la Constitución de Ohio.
La iniciativa de hoy elevaría el umbral para aprobar enmiendas constitucionales de una mayoría simple al 60 por ciento de los votos. Los partidarios han dejado claro que la medida está destinada a dificultar la aprobación de la enmienda al derecho al aborto de noviembre.
“Se trata 100 por ciento de mantener una enmienda radical a favor del aborto fuera de nuestra constitución”, dijo el secretario de Estado Frank LaRose, un republicano que también se postula para el Senado de los Estados Unidos. “La izquierda quiere meterse allí el próximo noviembre”.
Detener una reacción violenta
Desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade el año pasado, los votantes de todo el país han aprobado múltiples iniciativas electorales para proteger el derecho al aborto. Una oleada de apoyo al derecho al aborto también parece estar impulsando un mayor apoyo a los demócratas en algunas elecciones reñidas.
Los republicanos de Ohio están tratando de frenar la reacción violenta en su estado limitando el poder de los votantes. “Una vez, Ohio fue el estado cambiante por excelencia”, escribió mi colega Michael Wines, quien cubre la votación y otros temas electorales. “Ahora, en temas como educación, votación y aborto, es un ejemplo de un fenómeno nacional: legislaturas controladas por un solo partido, casi invariablemente republicanas, cambiando las reglas del proceso democrático para extender aún más su control”.
La enmienda al derecho al aborto de noviembre establecería el derecho a “tomar y llevar a cabo las propias decisiones reproductivas”, incluido el aborto. Las encuestas sugieren que la mayoría de los habitantes de Ohio apoyan la enmienda. Pero los republicanos se oponen y han hecho todo lo posible, incluida la presentación de una demanda ante la Corte Suprema de Ohio, para bloquearlo.
Si se aprueba, la medida de la boleta electoral de hoy, llamada Problema 1, también haría más difícil volver a presentar el tema a los votantes, al requerir firmas de petición de cada condado de Ohio para futuras enmiendas constitucionales. Ese sería el requisito más estricto para cualquier estado que permita enmiendas impulsadas por los votantes, dijo Jonathan Entin, experto en derecho constitucional de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland.
“Es antidemocrático en el sentido más estricto de la palabra”, me dijo Kerri Milita, politóloga de la Universidad Estatal de Illinois. Ella ha estudiado otros casos en los que los legisladores han tratado de limitar las medidas electorales y ha descubierto que sucede con mayor frecuencia cuando los legisladores están en desacuerdo con la opinión pública.
Los republicanos han presentado otros argumentos para elevar el umbral de las enmiendas constitucionales estatales. LaRose, por su parte, ha señalado que la Constitución de Ohio ha sido enmendada 172 veces, en comparación con las 27 veces que se ha modificado la Constitución de los Estados Unidos. Esa frecuencia, argumenta, es evidencia de que la constitución estatal es demasiado fácil de cambiar. Algunos expertos argumentan que enmiendas constitucionales tan fáciles de aprobar pueden hacer que sea demasiado difícil para los legisladores gobernar, ya que los legisladores no pueden cambiarlas sin volver a plantear el problema a los votantes.
Pero esas consideraciones han recibido poca atención en comparación con la lucha por el derecho al aborto.
¿Un mandón?
La votación de Ohio hoy podría impulsar otros esfuerzos. Si la medida electoral tiene éxito, los opositores al aborto pueden intentar un enfoque similar en otros lugares. Los republicanos ya están considerando formas de dificultar la aprobación de iniciativas electorales en Florida, Idaho, Missouri y otros estados.
Los defensores están trabajando para poner el derecho al aborto en la boleta electoral en más estados. Entre ellos está Florida, que ya requiere que las iniciativas electorales obtengan el 60 por ciento de los votos para ser aprobadas. Los partidarios están tratando de incluir la medida en la boleta electoral de Florida durante las elecciones presidenciales del próximo año, y existen iniciativas similares en Arizona, Missouri, Nebraska y Dakota del Sur.