Tiempo de revancha: EE. UU. y Holanda se enfrentarán en la Copa Mundial Femenina

POR ANNE M.PETERSON

AUCKLAND, Nueva Zelanda, 25 julio  — Ahora que las mujeres de Estados Unidos han ganado la igualdad salarial con sus homólogos masculinos, no hay necesidad de que sus simpatizantes clamen nuevamente por la justicia cuando las estadounidenses jueguen contra Holanda el jueves en su revancha de la final de la Copa Mundial Femenina de 2019.

Los estadounidenses derrotaron a los Países Bajos 2-0 en Francia por su segundo trofeo consecutivo de la Copa del Mundo y el cuarto en general. Estaban en medio de una demanda y una batalla contractual en ese momento por el pago con U.S. Soccer, y los jugadores fueron agasajados con gritos de “¡Igualdad salarial!” de los fanáticos

La búsqueda del equipo por la igualdad salarial finalmente se resolvió el año pasado, cuando se llegó a un acuerdo que pagó a las mujeres lo mismo que al equipo masculino de EE. UU. y, lo que es más importante, dividió en partes iguales el dinero del premio del torneo ganado por ambos equipos.

“Todo desde donde estábamos en 2019 hasta donde estamos ahora es casi lo mismo, pero no podría ser más diferente”, dijo Alex Morgan. “Estábamos peleando una batalla legal fuera del campo y tratando de ganarnos al mundo también en el campo”.

Entonces, la multitud en Wellington el jueves no necesita luchar para que los estadounidenses reciban el mismo trato. En cambio, pueden concentrarse en la revancha y animar por otra victoria sobre los holandeses.

El juego es el segundo partido del Grupo E para ambos equipos, y tanto EE. UU. como Holanda abrieron el torneo con victorias.

El trofeo no está en juego para este partido como lo estuvo en 2019, y ambos equipos ya están en una buena posición para avanzar a la ronda eliminatoria. Pero el juego sigue siendo importante para la clasificación final del grupo: el ganador tiene un camino más fácil para avanzar a la siguiente etapa.

Holanda ha ganado solo uno de sus 10 partidos contra Estados Unidos, aunque solo uno de esos partidos fue en una Copa del Mundo: la final de 2019. La única victoria holandesa en la serie llegó en el primer encuentro en 1991.

Los dos equipos también se enfrentaron en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio, y los estadounidenses avanzaron por penales después de un empate 2-2.

“Súper emocionada por ese juego”, dijo la delantera Megan Rapinoe al mirar hacia el enfrentamiento. “Obviamente los hemos visto varias veces en grandes torneos en los últimos años. Listo para uno bueno.

Estados Unidos viene de una victoria de 3-0 sobre Vietnam en el primer partido del torneo del equipo en Auckland. Sophia Smith anotó un par de goles y la capitana Lindsey Horan contribuyó con el otro.

El entrenador de EE. UU., Vlatko Andonovski, presentó una alineación un tanto sorprendente para el primer partido, moviendo a la mediocampista Julie Ertz al centro de la defensa y comenzando a Savannah DeMelo en el mediocampo. Hizo su primera apertura en apenas su segunda aparición con el equipo.

Ertz regresó al equipo a principios de este año después del nacimiento de su hijo. No había jugado para los Estados Unidos durante más de 600 días, pero pudo mejorar mientras jugaba para el equipo de su club, Angel City.

Si bien Ertz tiene algo de experiencia en la línea de fondo de su carrera en la selección nacional, el cambio reciente fue provocado por la pérdida de la capitana Becky Sauerbrunn, quien se lesionó el pie y no pudo jugar en la Copa del Mundo.

“Cuando supimos que Becky no iba a poder lograrlo, eso es algo que comenzamos a investigar aún más profundamente. Tuvimos una conversación con Julie antes de intentarlo, hicimos mucho trabajo antes incluso de llegar al campamento en términos de análisis de video en ambos lados. La estábamos ayudando, pero también quería ajustarse y comprometerse lo antes posible”, dijo Andonovski.

Estados Unidos necesitará reforzar su ataque para Holanda, que derrotó a Portugal 1-0 en su debut en el torneo. Stefanie van der Gragt anotó en el minuto 13.

“Creo que si hay algo que debemos hacer mejor además de terminar las oportunidades, es cómo podemos ayudar a los jugadores que están en posición de terminar esas oportunidades y brindarles un mejor servicio”, dijo Andonovski.

Al menos no existe el drama del pasado que afecta la preparación del equipo.

“Cada vez que quitas tu enfoque de jugar, de lo que tienes frente a ti y de cuál es tu trabajo, por supuesto, eso te quita el enfoque de lo que debes hacer, son distracciones innecesarias”, dijo Morgan. “Así que no tener distracciones como esa, como tener que luchar por la igualdad salarial, la igualdad de condiciones de trabajo para seguir adelante, nunca más, se siente realmente bien.

“Y espero que pronto sea así para todos los jugadores de todo el mundo a nivel internacional”.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias