Sistema frontal provoca aguaceros en República Dominicana
Santo Domingo, 18 de diciembre – La Oficina Nacional de Meteorología anunció la llegada de un sistema frontal que provocará un aumento en la nubosidad y fuertes aguaceros en varias zonas del país a partir de este lunes.
Se espera que este fenómeno meteorológico genere aguaceros de moderados a fuertes, principalmente en provincias del litoral costero Caribeño desde las primeras horas de la tarde hasta la noche. Posteriormente, se extenderá hacia áreas del noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza de República Dominicana.
Entre las provincias más afectadas se encuentran El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
Para el martes, se prevé la continuación de condiciones similares, con nubosidad persistente desde tempranas horas, seguidas de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, debido a la presencia del sistema frontal que estará ubicado en la porción noroeste de la isla.
Estas precipitaciones se concentrarán principalmente en localidades de las vertientes noroeste, norte, noreste, litoral costero Caribeño, así como en la cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología ha emitido recomendaciones para la costa atlántica, desde La Isla Saona hasta Monte Cristi, solicitando a los operadores de embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles permanecer en puerto debido a los vientos fuertes y las olas peligrosas.
El miércoles, se espera que el sistema frontal, el moderado flujo de viento fresco del norte y las características orográficas locales continúen generando nubosidad hasta altas horas de la noche y la madrugada del jueves. Esto estará acompañado de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de las regiones del noroeste, norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central. En la costa Atlántica, se pronostican nuevos incrementos importantes del oleaje.