To Pimp a Butterfly: El Álbum de la Década
Por: Edwin Alejandro Ricardo Lora
To Pimp a Butterfly es considerado por muchos el mejor álbum de rap creado. Esta producción relata el punto de vista del rapero “Kendrick Lamar” sobre las calles de Compton, California, entregándonos temas socioculturales, raciales, conflictos internos entre otros aspectos, también la dificultad de la comunidad Afroamericana (Sule Akeem, 2015). Las emociones son un punto característico de este álbum, teniendo canciones como “U”, vemos los mayores lamentos del rapero descritas no solo en rimas, sino también en la voz y beat utilizados.
Para empezar, el álbum ha sido un completo escándalo mediático, dejando a los críticos sorprendidos, como dice el diario ‘The Guardian’ del Reino Unido “As angry as Kanye, as funky as D’Angelo, more self-flagellating than Drake and as righteously cosmic as Erykah Badu, Kendrick Lamar’s latest album does not disappoint.” (Kitty Empire, 2015). No por nada, este fue álbum ganador de los Grammy en su año, y con el que Kendrick pudo alcanzar los 11 Grammy ganados en una sola noche; aparte de aquello, reitero que, para muchos, es el mejor álbum de rap en la historia, siendo aclamado por ambos, profesionales como por el público.
La producción presenta gran peso cultural en aspectos Afro-americanos, hablando sobre temas de discriminación e indirectamente sobre el movimiento de “Black Lives Matter”, como se pueden ver en dos casos: uno de ellos es en la primera canción del álbum, “Wesley’s Theory”, sugiriendo al actor “Wesley Snipes”, quien fue sometido a prisión por evasión de impuestos; aunque ciertamente es un crimen merecedor de prisión, tres años tras las rejas por tal acusación es una exageración, y fue el causante del pensar que se le dio tal tiempo debido a su color y su raza, la afroamericana (Shana, 2016). El segundo caso lo vemos en la canción “The Blacker the Berry”, donde desde el tercer verso, se ve como Kendrick hace alusión a su etnia, declarándose orgulloso de su grupo étnico por más que otros la odien, aunque no acepten el hecho de que lo hacen (Kendrick Lamar, 2015).
Los errores y entendimiento de su propia persona llevan a Kendrick a crear dos obras maestras en este álbum, dándonos no solamente un tema dentro de lo político, sino que también personal. En la canción “U”, vemos el dolor y arrepentimiento de Kendrick en ciertas cosas de su vida, diciendo las veces que ha fallado a otros, mientras repite en el coro “Loving you is complicated”, siendo el “you” (“tú” en inglés) él mismo, dándonos a entender su desprecio a su propia persona, separándose en dos. Otro ejemplo es la canción “You ain’t gotta lie (momma)”, donde es la madre del rapero, la cual le dice a su hijo que no tiene que fingir ser alguien más para ser aceptado en un círculo de gente, simplemente ser él mismo; algo que se refleja no solo en la vida personal de Kendrick, sino algo fácil de ver en la sociedad hoy en día, un mundo donde la gente se desprende de si mismo para ser aceptados por terceros.
Kendrick nos dice que la vida de la gente de color en Estados Unidos suele ser algo peligrosa en gran parte, teniendo la muerte de forma omnipresente en muchas personas (McLeod Jr. James D, 2017). Kendrick nos describe parte de esto en un poema en la última canción de esta maravillosa obra, titulado “Mortal Man”, la cual es contándole al rapero Tupac Shakur el significado del álbum, poema vinculado con el título de la producción. Estos versos nos hablan del ciclo de la mariposa, empezando con la oruga (con la cual se refiere a alguien que empieza a consumir la calle), la cual absorbe todo a su alrededor para poder desenvolverse en la vida, una manera de protección e instinto de supervivencia; luego seguimos con el capullo, que es donde la oruga se empieza a encerrar en su propio mundo, sin la capacidad de observar más de él aparte de ver como su vida se escapa y se echa a perder; por último, tenemos la mariposa, la cual es el talento y lo bueno de la oruga.
Al esta nacer, la oruga que una vez consumía todo a su alrededor, no tiene necesidad o no ve gusto el hacerlo, entonces emprende viajes para su mejora y evitar el estancamiento otra vez. Esta metáfora nos deja ver la vida de una persona afro americana criada en la calle, donde tiene que aprender de lo malo para sobrevivir, evitar su propia muerte, y en esto se estanca en el mundo que tanto quiso consumir, mas cuando aprende lo dañino y peligroso que llega a ser, logra la realización de que salir de este sería lo mejor.
La oruga se enseña en cuatro canciones, un interludio. Vemos como Kendrick empieza en “Wesley’s Theory”, diciendo cómo va a consumir todo lo que pueda desde que llegue a la industria, con las palabras:
When I get signed, homie, I’ma act a fool, Hit the dance floor, strobe lights in the room; snatch your little secretary b*tch for the homies, Blue-eyed devil with a f*t-a*s monkey. I’ma buy a brand new Caddy on vogues. Trunk the hood up, two times, deuce-four. (Kendrick Lamar, 2015).
Aquí apreciamos todos los caprichos que Kendrick quiere tener, dinero, lujuria y mucho más. Luego de estas palabras, se nos presenta a ‘Uncle Sam’, el cual pretende utilizarlo como producto para la industria, como esclavo, vendiéndole todo un sueño sobre salir de la pobreza, sus orígenes. A esta canción, le sigue “For Free?”, un interludio; Kendrick cuenta en este sobre una mujer la cual culpa al rapero por varias faltas cometidas, cosas materiales, vanidades –el tanto consumir lleva al protagonista a cosas tóxicas, un ejemplo sería esta compañía lujuriosa más que amorosa.- Esto hace que Kendrick empiece, poco a poco, a entender lo malo que es este mundo. En King Kunta, la siguiente canción, Kendrick empieza a alejarse de la industria, sin romper el vínculo por completo, ya que este aún quiere sus beneficios. En esta, vemos a Kendrick como a Kunta, un personaje ficticio, el cual viene del libro “Roots: The saga of an American family”; el rapero se relaciona con tal persona al este sentirse como le cortan las piernas para no dejarlo escapar, pues son conocedores de su gran futuro y las masas que atrae, mas el rapero no quiere sacrificar su libertad por dinero. Ya vemos la ruptura total en “These Walls” donde nuestro cantante menciona culpabilidad en un acto en específico, acostarse con la mujer de la persona que mató a su amigo, esto en un acto de venganza. El hecho lo deja en culpabilidad y lamento, demostrados en sus últimos versos, haciéndonos pasar a la siguiente etapa: El capullo.
La segunda parte de este maravilloso álbum empieza en la canción antes mencionada “U”, dando inicio a la etapa del capullo. En esta vemos las mayores inseguridades y lamentos de Kendrick, este llegando a la adicción al alcohol por culpa de la depresión. Luego entrando en el tema “Alright” el rapero encuentra o da la sensación de llegar a un alivio en su vida, igualmente a un aumento de ánimo y esperanza, expresado por medio a las palabras “We gonna be alright” que se repite innumerables veces en el coro. Por último, está el interludio “For Sale?’, siendo fácilmente el intermedio más importante del álbum, presentándonos a “Lucy”, que de manera literal es una mujer, mas representando de manera metafórica a la tentación, lujuria de Kendrick por medio del diablo, o “Lucifer”, del cual se puede interpretar que de ahí viene el nombre “Lucy”. Esta le ofrece a Kendrick numerosas comodidades, como una casa para su madre, salir de barrio, Compton, entre otras; Lucy es parecida a “Uncle Sam”, personaje mencionado previamente en “Wesley’s Theory” y “For Free?”, alguien que le ofrece muchas cosas a Kendrick a cambio de su lealtad y confianza, algo que Lucy ofrece igualmente por medio de un contrato, pudiendo ser interpretado como vender su alma por vanidades.
Acercándose a la última parte del álbum, la mariposa, se hace una transición desde “Momma” hasta “How much a dollar cost?”, enseñandonos el cambio de Kendrick, evitando completamente las tentaciones, volviendo otra vez a su hogar, mas no cambiando del todo, como vemos en la última canción mencionada. En “How much a dollar cost” se nos presenta a una persona sin hogar, la cual le pide a Kendrick 10 rands, un billete sudafricano que equivale a 1 dólar; Lamar se niega a dárselo, pues piensa que lo usará para sus adicciones, sin embargo, el vagabundo insiste, incluso mencionándole versos bíblicos sobre la humildad. Kendrick un poco más ablandado, se mantenía con la misma postura a pesar de sentir pena a si mismo por sus actos. Finalmente, el vagabundo rebela su identidad como Dios, enfatizando en Kendrick que por su falta de humildad y disposición hacia el necesitado, a perdido su lugar en el coelo, dejándo como morlaleja a la humildad sobre todo.
Por último, luego de esta transición, llegamos a la mariposa, que abarca desde “Complexion” hasta “i” dejando “Mortal Man” en algo aparte. Estas últimas obras destacan cosas las cuales Kendrick aprendió en todo el camino, cosas que le sirven como experiencia y de las cuales puede compartir al mundo. Tres ejemplos de esto son “Complexion”, que nos habla sobre aceptación y amor a todas las razas, en orden para evitar la discriminación entre etnias por resentimiento; en “The Blacker the Berry” vemos el orgullo que lleva representar la raza Afro, los valores que lleva ser uno; “You ain’t gotta lie” es una de mis obras favoritas en este álbum, como mencioné previamente, el punto de ser de este, es enseñarnos que no hay que fingir por otros para ser aceptados por ellos, sino ser uno mismo, así podemos dar mejor imágenes de nosotros mismos y ser una mejor persona al no dejarnos influenciar tan fácilmente. Esta es la etapa más positiva de la obra musical, una parte en la que podemos ver como Kendrick deja sus avaricias y ambiciones a un lado, donde la experiencia se ha vuelto conocimiento y sabiduría a su favor, siendo reflejados en las cuatro canciones.
En todas estas partes se enfatiza algo, la razón de ser de este albúm, que es la industria. Vemos esto en Wesley’s Theory, la cual induce al rapero a un mundo de lujuria, tentaciones, materialismo y consumismo, teniendo dos personajes principales que forman parte de esto, Uncle Sam y Lucy, los cuales inspiran a Kendrick al consumismo y a usar todo lo que pueda, dando origen a la etapa de la oruga y el capullo de este álbum. La institución representa a la maldad que hay en la industria del rap, lo que hace que muchos raperos caigan en depresión, drogas y más, destruyendo su vida para darle dinero a esto a cambio de su lealtad y un sueño/ilusión que Uncle Samn y Lucy ofrecen.
Kendrick ha sabido hacer unas de las mejores obras de todo el siglo XXI si no es la mejor, dejando a todos atónitos por su increíble capacidad de escribir versos. En mi punto de vista, las cosas que presenta este álbum, van más allá del rap convencional, siendo un rap consiente en su máxima expresión, temas profundos y reales del día a día, no solo para personas que viven en precariedades o barrios peligrosos, pues también va para todos aquellos artistas que se dejan atrapar por la industria, vendiéndose para lograr salir de su situación financiera, conseguir fama y dejarse encapsular en ella por medio a un sin fin de cosas que solo los llevarán a su perdición en muchos de los casos.
No quiero dejar de mencionar que un proyecto muy parecido a este, es su álbum previo, titulado “Good Kid, m.A.A.d City”, en donde Kendrick contextualiza las calles de Compton, California en su punto de vista, en la forma que él las vivió cuando adolescente; Kendrick a través de la música nos da una viva imagen mental de los problemas que tuvo en esta al criarse (Bettina L. Love, 2016). En este álbum hay varias historias, en los cuales se nos relatan experiencias de la vida del rapero, como delitos que cometió al llevar de la presión del grupo (algo muy parecido a lo que vemos en su canción You ain’t gotta lie), otras historias es la canción de dos partes “Sing About Me, I’m Dying of Thirst”, “Swimming Pool” la cual habla de cómo Lamar entra a su adicción al alcohol, nuevamente por la presión del grupo. La manera de presentar este álbum es como si fuera de precisión cinemática, reiterando que la manera de describir cada historia te deja ver el paisaje como si estuvieras ahí (Eells, J. 2015 como se citó en Anoop Gangireddy, 2017).
Para concluir con este texto, To Pimp a Butterfly ha dejado un antes y un después en todo un género, teniendo el punto de vista de ambos, cantantes de una industria como de personas afroamericanas de bajos recursos, señalando partes de su vida, cosas que pasan/sienten y propio de una sociedad. Vemos como el rapero tuvo que sobrevivir por tantos años en la industria para darse cuenta de lo tóxico que es, relatándonos en una sola obra todo aquello, y una analítica propia de la vida le ha enseñado.