Tom Jones, creador del musical de mayor duración ‘The Fantasticks’, muere a los 95 años
NUEVA YORK, 13 agos — Tom Jones, el letrista, director y escritor de “The Fantasticks”, el musical de mayor duración en la historia, falleció. Tenía 95.
Jones murió el viernes en su casa en Sharon, Connecticut, según Dan Shaheen, coproductor de «The Fantasticks», que trabajó con Jones desde la década de 1980. La causa fue el cáncer.
Jones, quien se asoció con el compositor Harvey Schmidt en “The Fantasticks” y los espectáculos de Broadway “110 in the Shade” y “I Do! ¡Sí, acepto!”, fue incluido en el Salón de la Fama del Teatro Americano en 1998.
«The Fantasticks», basada en una oscura obra de teatro de Edmond Rostand, no necesariamente tiene madera para ser un éxito. El set es solo una plataforma con postes, una cortina y una caja de madera.
La historia, una versión simulada de «Romeo y Julieta», trata sobre una niña y un niño, reunidos en secreto por sus padres, y una variedad de personajes extraños.
Decenas de actores han aparecido en el espectáculo, desde el elenco de apertura en 1960 que incluía a Jerry Orbach y Rita Gardner, hasta estrellas como Ricardo Montalbán y Kristin Chenoweth, hasta la estrella de «Frozen» Santino Fontana. El espectáculo recibió Tony Honors for Excellence in Theatre en 1991.
“Ha venido tanta gente, y esto sigue igual: la plataforma, la caja de madera, la luna de cartón”, dijo Jones a The Associated Press en 2013. “Simplemente venimos y hacemos nuestra pequeña cosa y luego nos vamos”.
Durante casi 42 años, el espectáculo se desarrolló en el Sullivan Street Playhouse de 153 asientos en Greenwich Village, y finalmente cerró en 2002 después de 17,162 funciones, víctima tanto de un centro destruido después del 11 de septiembre como de un nuevo estado de ánimo nervioso posterior al terrorismo.
En 2006, «The Fantasticks» encontró un nuevo hogar en The Snapple Theatre Center, más tarde The Theatre Center, un complejo fuera de Broadway en el corazón de Times Square. En 2013, el espectáculo celebró alcanzar las 20.000 funciones. Cerró en 2017, terminando como la producción de mayor duración de cualquier tipo en la historia del teatro estadounidense con un total de 21,552 representaciones asombrosas.
“Mi mente no lo capta, en cierto modo”, dijo Jones. “Es como la vida misma: te acostumbras y no te das cuenta de lo extraordinario que es. Estoy agradecido por ello y estoy asombrado por ello”.
Su canción más conocida, «Try To Remember», ha sido grabada por cientos de artistas durante décadas, incluidos Ed Ames, Harry Belafonte, Barbra Streisand y Placido Domingo. «Soon It’s Gonna Rain» y «They Were You» también se encuentran entre las canciones más reconocidas del musical.
La letra de «Try to Remember» dice: «Intenta recordar el tipo de septiembre/Cuando la vida era lenta y, oh, tan suave./Intenta recordar el tipo de septiembre/Cuando la hierba era verde y el grano amarillo».
Su longevidad se produjo a pesar de las primeras críticas que no fueron demasiado amables. Al crítico del New York Herald Tribune solo le gustó el Acto 2, y el crítico del New York Times olfateó que el programa era «el tipo de cosa que pierde magia cuanto más dura».
En 1963, Jones y Schmidt escribieron el espectáculo de Broadway «110 in the Shade», que le valió al dúo una nominación al premio Tony al mejor compositor y letrista. «¡Sí! I Do!, su musical de Broadway de dos personajes, siguió en 1967, y también les valió una nominación al Tony como mejor compositor y letrista.
A Jones le sobreviven dos hijos, Michael y Sam.
“Qué buen tipo. Realmente lo adoraba”, escribió el veterano de Broadway Danny Burstein en Facebook.
AP