Tormenta tropical Erin se fortalece mientras persisten altas temperaturas y chubascos dispersos en RD

Santo Domingo, 11 agosto. – La República Dominicana enfrenta este inicio de semana bajo un ambiente caluroso y un cielo ligeramente grisáceo, producto de la baja concentración de polvo sahariano que cubre gran parte del territorio.

No obstante, la interacción del viento con la orografía, la leve incidencia de una vaguada y el calentamiento diurno favorecerán la ocurrencia de chubascos dispersos en provincias como Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monseñor Nouel, acompañados de tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.

En otras zonas, como Azua norte, Santiago sur, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan y Elías Piña, se esperan aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, extendiéndose hacia localidades cercanas, aunque disminuirán al caer la noche. El resto del país permanecerá con nubes aisladas e intervalos de sol.

Pronóstico para el martes
Mañana, en horas matutinas, se prevén chubascos pasajeros en Duarte y las costas de María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y La Altagracia, mientras gran parte del territorio nacional mantendrá un cielo con poca nubosidad y leve presencia de polvo del Sahara.

Durante la tarde, una onda tropical provocará aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, sectores de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal norte, Monseñor Nouel, La Vega sur, Santiago sur, Elías Piña y San Juan.

Situación ciclónica
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informaron la formación de la tormenta tropical Erin, localizada a 455 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y ráfagas superiores.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste a 31 km/h y, según los pronósticos, podría intensificarse a huracán en los próximos días.

La directora de Indomet, Gloria Ceballos, aseguró que mantienen un monitoreo constante de la evolución del ciclón. “Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para que Erin se intensifique a huracán”, advirtió a través de su cuenta de X.

El NHC también señaló la presencia de una zona desorganizada de aguaceros asociada a una vaguada en el Atlántico tropical central, con apenas un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, la cual no representa amenaza para el país.

Altas temperaturas y recomendaciones
Las condiciones veraniegas, reforzadas por el polvo sahariano y los vientos cálidos del este/sureste, mantendrán temperaturas elevadas.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada, usar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., así como permanecer en lugares frescos y ventilados, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.

Pronóstico para el miércoles
El miércoles, el arrastre de nubes por el viento ocasionará chubascos dispersos matutinos en la costa atlántica. En horas de la tarde, el viento, la orografía, el calentamiento diurno y una leve vaguada en altura favorecerán la formación de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias del noreste, sureste, la zona fronteriza y la Cordillera Central, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.

Comentarios
Difundelo