Trabajadores dominicanos se oponen al esquema actual de la Seguridad Social
Santo Domingo, 1 may .- Centenares de trabajadores dominicanos se manifestaron este domingo para exigir la eliminación de las administradoras de riesgos de salud y pensiones, reiterar que no renunciarán a conquistas como el pago de la cesantía y demandar del Gobierno una reducción de los precios de los alimentos de consumo masivo.
Los trabajadores condenaron el funcionamiento del sistema de la Seguridad Social en el país que, aseguraron, solo beneficia a un grupo de empresarios y no ofrece ni salud ni pensiones «dignas» para los empleados.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), así como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), fueron parte de las organizaciones que convocaron a los trabajadores, de acuerdo con un documento.
El secretario general de la CNUS, Rafael ‘Pepe’ Abreu, dijo que el movimiento sindical «no permitirá jamás», que los empresarios eliminen del Código de Trabajo el pago del auxilio de cesantía como estos han sugerido para, a cambio, establecer un seguro de desempleo.
También advirtió que «nadie se equivoque» por el hecho de que los sindicatos se reúnan a discutir con los empresarios sobre las eventuales reformas al Código de Trabajo, al asegurar que las conquistas logradas «no están bajo discusión».
Los trabajadores dominicanos se reunieron en un parque de la capital bajo las lluvias que desde hace dos días caen sobre Santo Domingo y otras demarcaciones del país.
El secretario de organización de la ADP Juan Núñez leyó un documento en el que las organizaciones rechazaron la implementación de fideicomisos, la ley de alianzas públicas privadas, los «proyectos mineros contaminantes», además de solicitar la creación de empleos «dignos».
Exigieron, asimismo, el apoyo del Gobierno a la producción nacional, el fomento a la agricultura familiar, una reforma agraria integral y la protección de montañas, bosques, ríos, además de que se «garantice» la inversión en educación, salud, viviendas, ambiente saludable y cultura.
El presidente del Colegio Médico Dominicano Rufino Senén Caba, pidió la unidad del movimiento trabajador y de todos los sectores sociales dominicanos afectados por las políticas «elitistas».
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Comité por la Unidad y de los Derechos de la Mujer, la Federación Nacional de Discapacidad y el Frente Amplio de Lucha Popular, fueron parte de las decenas de organizaciones que firmaron el documento.