Tres gestiones anteriores de gobierno están en la mira de la Cámara de Cuentas para ser auditadas
Santo Domingo, 20 Dic – Por lo menos tres gestiones de gobiernos anteriores están en la mira de la Cámara de Cuentas para ser auditadas a partir de este 2022, según reveló su presidente, Janel Ramírez.
Pese a que reconoció que la ley establece un tiempo en la que esas auditorías perimen, explicó que en estos casos surgen situaciones especiales en la que la investigación financiera puede realizarse si se presentan denuncias o acusaciones concretas.
En una entrevista que concedió al matutino El Caribe, Ramírez no explica qué entiende la Cámara de Cuentas por “tres gestiones anteriores”, si las contabiliza por períodos constitucionales o por ejercicios presidenciales individuales
A partir de 1996, la Presidencia de la República fie ejercida por Leonel Fernández, que traspasó el mando en agosto del 2000 a Hipólito Mejía, actual importante dirigente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Fernández, actual presidente del Partido La Fuerza del Pueblo, retornó al poder en agosto del 2024, se reeligió en el 2008 y en el 2012 entregó las riendas del Estado a su entonces compañero de partido, Danilo Medina, que estuvo hasta el 2020, tras reelegirse en el 2016.
“En el caso de las auditorías financieras, las financieras tienen un período en el que perimen que más allá de ahí ya no tienen sentido, salvo que sean investigaciones especiales que esas sí no tienen límites hacia atrás. Pero quiero corregir, para que no se pueda interpretar que hay intenciones con una gestión y con otra, nosotros tenemos que auditar lo que está ocurriendo en esta gestión y lo que ha acontecido antes”, manifestó el funcionario durante una entrevista con la comunicadora Julissa Céspedes, para el programa Reporte Especial.
Al hablar sobre los alcances que tendrían esas investigaciones que tiene programada el órgano fiscalizador, Ramírez afirmó que lo correcto sería auditar desde los últimos diez o doce años, pero aclaró una vez más que la Cámara de Cuentas no tiene la capacidad para revisar al cien por ciento al Estado y, por tanto, se están preparando herramientas tecnológicas para poder identificar áreas y hacer trabajos focalizados.
“Así hacemos un ejercicio reciente, porque una auditoría promedio dura tres meses. Entonces, la realidad es esa, la Cámara de Cuentas no tiene esa capacidad para atender a todas las demandas, pero entendemos, que con mayor asignación presupuestaria podemos aumentar, y esas son de las cosas que vamos a mejorar para hacer trabajos más focalizados”, puntualizó.
Más allá de la necesidad de recursos económicos, la Cámara de Cuentas también requiere de más personal, y de una delimitación de los trabajos que está llamada a realizar. De manera más puntual, el presidente del organismo señala que, para un mayor flujo en las auditorías especiales, de gestión y de cumplimiento, sería pertinente que las instituciones contraten firmas privadas para que estas hagan las auditorías financieras, con las que básicamente se emite una opinión acerca de la razonabilidad y los estados financieros de las entidades para saber si estas cumplieron con la normativa para el registro de los hechos económicos o con una ley de presupuesto.
“Las financieras la pueden contratar cada una de las instituciones para ver cómo va su gestión y para tener un cuidado de que las informaciones que presentan son unas informaciones que están razonablemente y demás y poder utilizarlas como un instrumento de rendición de cuentas, pero el hecho de que los estados financieros estén razonablemente bien, eso no va a ver que se haya cumplido con la ley de compras y contrataciones”, planteó en el programa que se transmite cada domingo por CDN, canal 37.
De acuerdo con su plan anual, la institución preveía realizar al menos 61 auditorías en este año, y solo en el mes de diciembre la Cámara de Cuentas ha presentado 7 investigaciones especiales.
Carencias y limitaciones
Este año, la Cámara de Cuentas maneja un presupuesto de mil 174 millones 248 mil 087 pesos. De los organismos que pertenecen al gobierno central, la Cámara de Cuentas, es una de las que menor apropiaciones presupuestarias tiene, ocupando la cuarta posición, quedándose solo por debajo el Defensor del Pueblo que tiene un presupuesto de 165 millones 328 mil 228 pesos, seguido del Tribunal Superior Electoral que tiene 601 millones 381 mil 669 pesos y en el tercer lugar, el Ministerio de la Juventud que tiene un presupuesto de 660 millones 711 mil 909.
A pesar de contar con ese presupuesto, de acuerdo con el presidente de la institución, la Cámara de Cuentas tiene un gran camino por andar, ya que son varios los organismos estatales que le han pedido realizar auditorías.
Janel Ramírez sostiene que la realización de auditorías “pica y se extiende”, y conforme sus palabras, no sólo las gestiones anteriores tendrán que dar cuentas, sino que también a los funcionarios y exfuncionarios de la actual le “van a sacar sus cálculos”.
No obstante, a esto, es enfático en resaltar que con tan sólo 210 auditores no dan abasto.
4,399 no han presentado su declaración jurada
Los servidores del Estado tienen solo 30 días para presentar ante la Cámara de Cuentas su declaración jurada de patrimonio, cuando toman posesión en un cargo público o al finalizar el mismo. A pesar de lo que establece la Ley 311-14, no han cumplido con esa disposición, 4,399 funcionarios sin que se les aplique alguna sanción, aun cuando este gobierno aseguró haría cumplir ese mandato.
De esos 4,399, el 86 % que son 3,795 funcionarios, pertenecen al gobierno local (ayuntamientos y juntas distritales); 343 que son el 8 %, prestan servicios en el gobierno central, y el 6 % de los que no ha declarado, que son 261 funcionarios, pertenecen a las instituciones descentralizadas y autónomas.