Tres hermanos retiran querella contra exministro José Ramón Peralta en el caso “Calamar”

Santo Domingo, 9 de diciembre – Tres hermanos han retirado formalmente la querella presentada contra el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el marco del conocido caso “Calamar”, cuya audiencia preliminar está programada para este lunes en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En una instancia dirigida a la jueza Altagracia Ramírez, titular de dicho tribunal, y con copia notificada a la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA), los hermanos Mayra Josefina Sangiovanni Báez, Jocelyn de Jesús Sangiovanni Báez y Víctor Manuel Sangiovanni Rodríguez dejaron constancia de su decisión de desistir de cualquier acusación en contra de Peralta.

El documento establece explícitamente que no formularán más requerimientos ni presentarán nuevas acusaciones en el futuro contra el exfuncionario.

La notificación fue realizada por los abogados José A. Javier Bidó y Carlos Porfirio Aybar en representación de los hermanos. Según el texto presentado ante el tribunal, los querellantes dejaron sin efecto la acción judicial interpuesta en el expediente No. 911-2023-EPEN-00448, que anteriormente se había registrado bajo el número 058-2023-EPEN-00087.

“Dejan sin efecto la querella […] y dejan establecido que no presentarán ningún tipo de acusación ni otro requerimiento en contra de José Ramón Francisco de Jesús Peralta Fernández”, detalla el documento oficial.

La audiencia preliminar del caso “Calamar” está pautada para las 10:00 de la mañana de este lunes. Durante la misma, se espera que el tribunal evalúe las acusaciones y las pruebas depositadas por las partes involucradas.

En la sesión anterior, la jueza Ramírez ordenó la notificación de las querellas y las acusaciones formales a las defensas, para permitir su revisión y posible oposición.

Además, exigió que el Ministerio Público entregue los elementos probatorios pendientes en formato físico o digital, una medida que ha generado quejas por la falta de acceso a discos duros por parte de algunos acusados, como el caso de Daniel Alberto Guerrero Mena.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias