Tropas israelíes lanzan nuevo asalto sobre Jan Yunis y mediadores presionan para un alto el fuego

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza, 9 agosto — Las tropas israelíes lanzaron el viernes un nuevo asalto sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, contra combatientes de Hamás que, según el ejército, siguen operando en la zona a pesar de las repetidas ofensivas, mientras mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes renovaban la presión para que Israel y el grupo insurgente pacten un alto el fuego.

Las órdenes de evacuación israelíes provocaron un nuevo éxodo de palestinos desde los arrasados distritos orientales de Jan Yunis, a donde muchos habían regresado hace menos de dos semanas, tras la últma incursión de las tropas israelíes en la ciudad en julio.

Miles de personas huyeron el jueves cargadas con artículos de primera necesidad como bombonas de gas pequeñas, colchones, tiendas de campaña, mochilas y mantas.

Funcionarios israelíes y estadounidenses dijeron que creen que Yahya Sinwar, nombrado recientemente máximo dirigente de Hamás y uno de los artífices del ataque del 7 de octubre contra Israel, podría estar escondido en túneles subterráneos en la ciudad.

El ejército dijo el viernes que sus aviones de guerra alcanzaron 30 objetivos de Hamás en Jan Yunis, incluyendo combatientes y depósitos de armas. Sus tropas estaban buscando túneles de Hamás y otra infraestructura mientras entraban en combate “por encima y por debajo del suelo”.

Tras 10 meses de guerra en Gaza, el esfuerzo de los mediadores busca reanudar las negociaciones indirectas para un alto el fuego que quedaron paralizadas tras el asesinato del predecesor de Sinwar, Ismail Haniyeh, en un supuesto ataque israelí en Teherán el 31 de julio.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el jueves que enviará negociadores a las conversaciones convocadas por los mediadores el 15 de agosto, que se celebrarán en la capital de Qatar, Doha, o en la de Egipto, El Cairo.

No ha habido respuesta inmediata de Hamás, que el martes anunció que Sinwar, el líder del grupo en Gaza, reemplazará a Haniyeh en la cima de su jerarquía. Haniyeh había sido un interlocutor clave en las negociaciones previas.

El asesinato de Haniyeh y de un alto mando de Hezbollah en un ataque aéreo israelí en Beirut provocó promesas de represalias por parte de la milicia libanesa y de Irán. La diplomacia internacional se ha esforzado en evitar una escalada de las tensiones y sellar un acuerdo para frenar los combates en Gaza y liberar a los rehenes que siguen en el enclave.

En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Egipto y Qatar convocaron la nueva ronda de contactos e instaron a ambos bandos a seguir adelante.

“No hay más tiempo que perder, ni excusas de ninguna de las partes para más retrasos”, afirmaron, añadiendo que los negociadores ya han ultimado el marco del acuerdo.

Israel prometió destruir a Hamás luego del 7 de octubre, cuando insurgentes comandados por Hamás asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas y tomaron a otras 250 como rehenes. Tras una ronda de liberaciones en noviembre, Israel afirma que en Gaza hay todavía 111 rehenes, incluyendo 39 cadáveres.

Su campaña en Gaza ha matado a más de 39.600 palestinos y dejó más de 91.700 heridos. Más de 1,9 millones de los 2,3 que vivían en el sitiado enclave antes de la guerra han tenido que abandonar sus hogares y huyeron repetidamente de las ofensivas israelíes por todo el territorio. La mayoría se hacinan en abarrotados campamentos insalubres en una zona de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados (19 millas cuadradas) en la costa gazatí.

Con el sistema de saneamiento colapsado, las autoridades sanitarias reportaron la proliferación de enfermedades, mientras los grupos humanitarios tratan de alimentar a la población. Según Naciones Unidas, medio millón de palestinos están en una situación catastrófica de inseguridad alimentaria.

El ejército israelí afirmó el viernes que sigue enfrentando a combatientes de Hamás en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja, en una operación que dura ya tres meses. La nueva campaña en Jan Yunis, empujó a más personas a los campamentos y zonas vecinas.

Ghazi Abu Daka, uno de los evacuados, contó a The Associated Press que él y su familia han huido ya en cuatro ocasiones del este de la ciudad.

“Todos los días hay guerra. Todos los días hay cohetes. No hay ningún lugar seguro en la zona oriental. Ahora estamos desplazados en las calles y no sabemos adónde ir”, dijo mientras llevaba a su hijo en brazos, tapándole la cabeza con un trozo de tela para protegerlo del calor.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias