Trump dice que ‘ Crimea se quedará con Rusia’ mientras busca poner fin a la guerra en Ucrania

KIEV, Ucrania, 25 abril — Donald Trump dijo en una entrevista publicada el viernes que “Crimea se quedará con Rusia”, el último ejemplo de la presión del presidente de Estados Unidos a Ucrania para que haga concesiones para poner fin a la guerra mientras sigue bajo asedio.

“Zelenskyy lo entiende”, añadió Trump, refiriéndose al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. “Y todos entienden que lleva mucho tiempo con ellos”.

Trump hizo los comentarios en una entrevista con la revista Time el martes. El mandatario ha acusado a Zelenskyy de prolongar la guerra al resistirse a las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Crimea es una península estratégica ubicada en el mar Negro, al sur de Ucrania. Fue tomada por Rusia en 2014, con el expresidente Barack Obama en la Casa Blanca, años antes de la invasión a gran escala lanzada por el Kremlin en 2022.

“Han tenido sus submarinos allí desde mucho antes del período del que estamos hablando, durante muchos años. La gente habla en su mayoría ruso en Crimea”, afirmó Trump. “Pero esto fue una concesión de Obama. No fue una concesión por Trump”.

Mientras tanto, Rusia continúa con sus bombardeos. Un dron alcanzó un edificio de apartamentos en una ciudad del sureste de Ucrania y causó tres muertos y 10 heridos, dijeron funcionarios el viernes, un día después de que Trump reprendiese al líder ruso por un ataque letal con misiles y drones en Kiev.

Entre los civiles que fallecieron en el ataque nocturno con aviones no tripulados en Pavlohrad, en la región ucraniana de Dnipropetrovsk, había un menor y una mujer de 76 años, explicó en Telegram el jefe de la administración regional, Serhii Lysak.

Las fuerzas rusas lanzaron 103 drones Shahed y señuelos sobre cinco regiones ucranianas durante la noche, según la fuerza aérea de Ucrania. En las regiones nororientales de Sumy y Járkiv, las autoridades reportaron daños en la infraestructura civil, pero no hubo víctimas.

La guerra podría estar acercándose a un momento crucial mientras el gobierno de Trump sopesa sus opciones. Altos funcionarios estadounidenses han advertido que la Casa Blanca podría abandonar pronto los intentos de poner fin a la guerra si Kiev y Moscú no llegan a un acuerdo. Eso podría significar el cese de la ayuda militar crucial de Washington a Ucrania.

En medio de los esfuerzos de paz, Rusia bombardeó Kiev durante varias horas el jueves en un operativo que se cobró la vida de al menos a 12 personas e hirió a 87 más. Fue su asalto más letal a la capital ucraniana desde julio.

El ataque le valió al presidente ruso, Vladímir Putin, una inusual reprimenda por parte de Trump, quien manifestó que los esfuerzos para resolver el conflicto están llegando a un punto crítico.

“No estoy contento con los ataques rusos en KIEV. No son necesarios y vienen en muy mal momento. Vladímir, ¡DETENTE! 5.000 soldados mueren cada semana”, escribió Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. ”¡Hagamos el acuerdo de paz!”.

La frustración de Trump va en aumento mientras sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia no logran avanzar.

El enviado de Trump, Steve Witkoff, se reunió con Putin en Moscú el viernes, en su segundo encuentro este mes, y el cuarto desde febrero.

El Kremlin publicó un breve video de Putin y Witkoff saludándose. “¿Cómo está, señor presidente?” se escuchaba decir a Witkoff. “Bien, muy bien, gracias”, respondía su interlocutor en unas inusuales declaraciones en inglés, mientras se estrechaban la mano.

El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, y el enviado para la cooperación internacional, Kirill Dmitriev, asistieron también al encuentro.

Trump acusó el miércoles a Zelenskyy de prolongar el “campo de matanza” al negarse a ceder la península de Crimea como parte de un posible acuerdo. Zelenskyy ha repetido muchas veces durante la guerra que reconocer el territorio ocupado como ruso es una línea roja para su país.

Trump y Zelenskyy tienen previsto llegar a Roma el viernes para asistir al funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano el sábado. No estaba claro si se reunirán en privado.

Explosión mata a alto cargo militar en Moscú

Por otra parte, un alto mando militar ruso fue asesinado por un coche bomba cerca de Moscú el viernes, anunció la principal agencia de investigación criminal del país.

El ataque se produce tras el asesinato del teniente general Igor Kirillov el 17 de diciembre de 2024, cuando una bomba oculta en un patinete eléctrico estacionado en el exterior de su edificio de apartamentos estalló cuando se dirigía a su oficina. Las autoridades rusas culparon a Ucrania del asesinato de Kirillov.

Desde que Rusia inició la invasión de su vecino, varias figuras destacadas han muerto en ataques selectivos que se cree que fueron perpetrados por Ucrania.

Las fuerzas rusas utilizaron el ataque del jueves sobre la capital como cobertura para lanzar casi 150 asaltos a posiciones ucranianas en la línea del frente, que se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros (620 millas), dijo Zelenskyy el jueves por la noche.

“Cuando el máximo de nuestras fuerzas se centraba en la defensa contra los misiles y los drones, los rusos intensificaron significativamente sus ataques terrestres”, escribió en Telegram.

Los líderes de Europa Occidental han acusado a Putin de demorar las negociaciones y de tratar de apoderarse de más territorio ucraniano aprovechando la ventaja de su ejército en el campo de batalla.

Zelenskyy señaló el jueves que Ucrania aceptó una propuesta de alto el fuego presentada por Washington hace 44 días, como un primer paso hacia una paz negociada, pero que los ataques rusos continuaron.

Durante las recientes conversaciones, Rusia atacó la ciudad de Sumy y mató a más de 30 civiles que celebraban el Domingo de Ramos, golpeó Odesa con aviones no tripulados y bombardeó Zaporiyia con potentes bombas planeadoras. AP

Comentarios
Difundelo