Trump pide a la Corte Suprema que posponga su juicio por interferencia electoral, alegando inmunidad

WASHINGTON, 12 febrero — El expresidente Donald Trump pidió a la Corte Suprema que extienda la demora en su juicio por interferencia electoral, diciendo que es inmune al procesamiento por cargos de conspiración para revertir su derrota electoral de 2020.

Sus abogados presentaron una apelación de emergencia ante el tribunal el lunes, apenas cuatro días después de que los jueces escucharan la apelación separada de Trump para permanecer en la boleta presidencial a pesar de los intentos de expulsarlo debido a sus esfuerzos luego de su derrota electoral en 2020.

“Sin inmunidad ante un proceso penal, la Presidencia tal como la conocemos dejará de existir”, escribieron los abogados de Trump, repitiendo argumentos que hasta ahora han fracasado en los tribunales federales.

La presentación mantiene en suspenso lo que sería un juicio penal histórico contra un expresidente mientras el tribunal más alto del país decide qué hacer. Cumplió un plazo para pedir a los jueces que intervinieran que el tribunal federal de apelaciones en Washington fijó cuando rechazó los reclamos de inmunidad de Trump y dictaminó que el juicio podía continuar.

El expresidente Donald Trump llega al Tribunal Federal el lunes 12 de febrero de 2024 en Fort Pierce, Florida. Trump comparecerá en una audiencia a puerta cerrada en su caso penal que lo acusa de mal manejo de documentos clasificados. (Foto AP/Marta Lavandier)

Trump comparece ante un tribunal federal de Florida para una audiencia a puerta cerrada en su caso de documentos clasificados

La decisión de la Corte Suprema sobre qué hacer y con qué rapidez actuará podría determinar si el favorito de las primarias presidenciales republicanas será juzgado en el caso antes de las elecciones de noviembre.

No hay un calendario para que el tribunal actúe, pero el equipo del fiscal especial Jack Smith ha presionado firmemente para que el juicio se celebre este año. Mientras tanto, Trump ha tratado repetidamente de retrasar el caso. Si Trump derrotara al presidente Joe Biden, podría intentar utilizar su posición como jefe del poder ejecutivo para ordenar a un nuevo fiscal general que desestime los casos federales que enfrenta o incluso busque un perdón para él mismo.

Las opciones de la Corte Suprema incluyen rechazar la apelación de emergencia, lo que permitiría a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan reiniciar el proceso del juicio en el tribunal federal de Washington. Inicialmente estaba previsto que el juicio comenzara a principios de marzo.

El tribunal también podría extender la demora mientras escucha los argumentos sobre la cuestión de la inmunidad. En ese caso, el cronograma que establezcan los jueces podría determinar qué tan pronto podría comenzar un juicio, si efectivamente están de acuerdo con los fallos de los tribunales inferiores de que Trump no es inmune al procesamiento.

En diciembre, Smith y su equipo habían instado a los magistrados a abordar y decidir la cuestión de la inmunidad, incluso antes de que el tribunal de apelaciones interviniera. “Es de imperativa importancia pública que el reclamo de inmunidad del demandado sea resuelto por este Tribunal y que el juicio del demandado proceda. lo antes posible si se rechaza su solicitud de inmunidad”, escribieron los fiscales en diciembre.

El equipo legal de Trump ha atribuido motivos partidistas al impulso de la fiscalía para un juicio rápido. “Llevar a cabo un juicio penal de meses de duración contra el presidente Trump en el apogeo de la temporada electoral alterará radicalmente la capacidad del presidente Trump para hacer campaña contra el presidente Biden, que parece ser el objetivo de las persistentes demandas de celeridad del fiscal especial”, dijeron los abogados del expresidente. escribió.

Los tribunales no deberían apresurarse a iniciar un juicio porque el tema de la inmunidad presidencial frente a cargos penales es “una cuestión novedosa, compleja y trascendental que merece una cuidadosa consideración en la apelación”, escribió el equipo legal dirigido por D. John Sauer.

En su solicitud de mantener el juicio en suspenso, los abogados de Trump indicaron que buscarían alargar la demora pidiendo también que el tribunal federal de apelaciones en Washington en pleno opine. Sólo después de eso presentarían una apelación formal ante la Corte Suprema, la Corte Suprema. escribieron los abogados. Eso podría añadir semanas, si no meses, antes de que se puedan reiniciar los preparativos del juicio.

Ahora le toca a un tribunal en el que tres jueces, Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, fueron nombrados por Trump cuando era presidente. Han movido a la corte hacia la derecha en decisiones importantes que anularon el derecho al aborto, ampliaron el derecho a portar armas y pusieron fin a la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

Pero la Corte Suprema no ha sido especialmente amigable con Trump en asuntos legales que afectan directamente al expresidente. El tribunal se negó a aceptar varias apelaciones presentadas por Trump y sus aliados relacionadas con las elecciones de 2020. También se negó a impedir que los archivos fiscales y otros documentos fueran entregados a los comités del Congreso y a los fiscales de Nueva York.

Sin embargo, la semana pasada parecía probable que los jueces pusieran fin a los esfuerzos para evitar que Trump estuviera en la boleta electoral de 2024. Una decisión en ese caso podría llegar en cualquier momento.

La Corte Suprema ha sostenido anteriormente que los presidentes son inmunes a la responsabilidad civil por actos oficiales, y los abogados de Trump han argumentado durante meses que esa protección debería extenderse también al procesamiento penal.

La semana pasada, un panel unánime de dos jueces designados por el presidente Joe Biden y uno por un presidente republicano rechazó tajantemente la novedosa afirmación de Trump de que los expresidentes disfrutan de inmunidad absoluta por acciones que caen dentro de sus deberes laborales oficiales. Fue la segunda vez desde diciembre que los jueces dictaminaron que Trump puede ser procesado por acciones realizadas mientras estaba en la Casa Blanca y en el período previo al 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos.

El caso fue discutido ante los jueces Florence Pan y J. Michelle Childs, designados por Biden, un demócrata, y Karen LeCraft Henderson, quien fue nombrada para el cargo por el presidente George H.W. Bush, un republicano.

El caso en Washington es uno de los cuatro procesamientos que enfrenta Trump mientras busca recuperar la Casa Blanca. Se enfrenta a cargos federales en Florida por retener ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago, un caso que también fue presentado por Smith y cuyo juicio está previsto para mayo.

También está acusado en un tribunal estatal de Georgia de conspirar para subvertir las elecciones de 2020 de ese estado y en Nueva York en relación con pagos de silencio realizados al actor porno Stormy Daniels. Él nego haber hecho nada malo.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias