Trump se reunirá con Putin en los próximos días en un lugar por anunciar, según el Kremlin

El Kremlin anunció el jueves que se acordó una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, que podría celebrarse la próxima semana en un lugar que ya se ha decidido “en principio”.

“A propuesta de la parte estadounidense, se ha acordado en principio celebrar una reunión bilateral al más alto nivel en los próximos días”, dijo a reporteros el asesor de Asuntos Exteriores de Putin, Yuri Ushakov.

La próxima semana es la fecha prevista para la cumbre, apuntó Ushakov, aunque señaló que la organización de este tipo de eventos lleva tiempo y aún no se ha confirmado el día. El posible lugar se anunciará “un poco más tarde”, añadió.

El asesor restó también importancia a la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se una a la cumbre para discutir el final de la invasión rusa de su país, que comenzó hace más de tres años, algo que la Casa Blanca dijo que Trump está dispuesto a considerar.

“Proponemos, en primer lugar, centrarnos en preparar una reunión bilateral con Trump, y consideramos que es muy importante que esta reunión sea exitosa y productiva”, declaró Ushakov.

Este sería el primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Trump regresó a la Casa Blanca este año. Además, supondría un hito significativo en la guerra, aunque no hay garantías de que la cumbre pueda conducir al final de los combates, ya que Rusia y Ucrania siguen estando muy alejadas en sus exigencias.

Las autoridades occidentales han acusado repetidamente a Putin de intentar ganar tiempo en las negociaciones de paz para permitir que las fuerzas rusas capturen más territorio ucraniano. Putin no ha ofrecido concesiones en el pasado y solo aceptará un acuerdo en sus propios términos.

No estaba claro si el plazo establecido por Trump para que el Kremlin ponga fin a la matanza en Ucrania, que expiraba el viernes, seguía en pie.

Apoyo a la continuidad de la guerra se desvanece en Ucrania

Una nueva encuesta de Gallup publicada el jueves señaló que los ucranianos están cada vez más ansiosos por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la lucha contra la invasión de Moscú.

El entusiasmo por una solución negociada supone un cambio radical con respecto a 2022, el año en que empezó la guerra, cuando Gallup encontró que alrededor de tres cuartas partes de los ucranianos querían seguir luchando hasta la victoria. Ahora, solo alrededor de un cuarto tiene esa opinión, y el respaldo a la continuidad de la guerra cae de forma constante en todas las regiones y grupos demográficos.

Las conclusiones se basan en muestras de 1.000 o más encuestados de 15 años o más que viven en Ucrania. Algunos territorios bajo control ruso consolidado, que representan alrededor del 10% de la población, fueron excluidos de las encuestas realizadas después de 2022 debido a las dificultades de acceso.

Desde el inicio de la guerra a gran escala, los incesantes bombardeos rusos sobre zonas urbanas por detrás de la línea del frente se han cobrado la vida de más de 12.000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas. En el frente, que se extiende por unos 1.000 kilómetros (620 millas) desde el noreste hasta el sureste de Ucrania , decenas de miles de soldados de ambos lados han muerto, y el ejército ruso —que supera en tamaño al rival— está capturando territorio lentamente.

La encuesta se publicó en la víspera de la fecha límite establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Rusia detenga la matanza o enfrente severas sanciones económicas.

En la nueva encuesta de Gallup, realizada a principios de julio, alrededor de siete de cada diez ucranianos sostienen que su país debería intentar negociar un acuerdo lo antes posible. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, renovó el mes pasado su oferta de reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, pero su propuesta fue rechazada ya que Moscú se mantiene firme en sus demandas y sus posturas siguen muy alejadas.

La mayoría de los ucranianos no esperan una paz duradera a corto plazo, según la encuesta. Alrededor de una cuarta parte dice que es “muy” o “algo” probable que los combates terminen en los próximos 12 meses, mientras que cerca de siete de cada diez piensan que es “algo” o “muy” improbable que lo hagan. AP

Comentarios
Difundelo