Trump: «Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas»
Washington, 9 enero.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir «que Rusia o China ocupen Groenlandia» por lo que ha decidido «hacer algo» con esta isla del Ártico, «ya sea por las buenas o por las malas».
Trump insistió en varias ocasiones a los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo en Groenlandia, «les guste o no,» porque si no el territorio danés será conquistado por Rusia y China.
El presidente estadounidense planteó que EE.UU. necesita controlar la isla por razones de seguridad porque «ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes».
Además, cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que, aunque admira al país nórdico, «el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra».
«Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas», repitió, rechazando la idea de que sea posible cualquier otro arreglo que no suponga el control de Groenlandia.
«Porque cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario», dijo.
«Los países tienen que tener propiedad; y se defiende la propiedad, no se defienden los arrendamientos; y tendremos que defender Groenlandia», continuó.
El líder estadounidense también intentó clarificar que las posibles acciones de EE.UU. en Groenlandia, que según la Casa Blanca pueden incluir el uso de las fuerzas armadas del país para hacerse con el territorio danés, no suponen que esté en contra de la OTAN.
«La OTAN tiene que entender que yo estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendrían OTAN», afirmó.
Rubio y Rutte hablan de seguridad
En una llamada telefónica, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trataron sobre «la importancia de la seguridad en el Ártico para todos los aliados de la OTAN», afirmó el viceportavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un breve comunicado.

Ambos también abordaron «los esfuerzos que Estados Unidos está liderando para lograr una solución negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania», indica el texto.
La conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el líder del bloque transatlántico se produce en medio de la polémica internacional ante la intención del presidente, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia sin descartar una acción militar y lo que podría significar para el futuro de la Alianza.
Los intereses de Trump en Groenlandia
Trump ha insistido en que el territorio autónomo de Dinamarca, también miembro de la OTAN, es esencial para la seguridad nacional de EE.UU.
Varios miembros de su Gobierno, entre ellos el subjefe de Gabinete, Stephen Miller, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, no descartaron esta semana la posibilidad de enviar a las fuerzas armadas para anexionar la isla, que ha rechazado estas intenciones y manifestado que el país «no está en venta» ante la alternativa de una compra de ese territorio por parte de EE.UU..
Desde el inicio de su mandato en 2025, Trump ha insistido en diferentes ocasiones en la posibilidad de tomar el control de Groenlandia y ahora el asunto vuelve a estar en el foco después de la captura en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro y de que Washington afirmara que gobernará Venezuela.
El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, trató este jueves de rebajar la posibilidad de que Washington use la fuerza para tratar de anexionar a la isla, aunque advirtió de que si Europa «no se toma en serio la seguridad de ese territorio» su país «tendrá que tomar medidas al respecto».
Rubio ha anunciado que se reunirá la semana próxima con diplomáticos daneses para conversar sobre Groenlandia. EFE

