Trump y Zelenskyy se reúnen en Nueva York entre cuestionamientos sobre el apoyo de EEUU a Ucrania
NUEVA YORK, 27 septiembre — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió cara a cara con Donald Trump el viernes, mientras crecen las tensiones públicas entre ambos sobre la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.
“Pienso que ambos opinamos que la guerra en Ucrania debe parar y que Putin no puede triunfar”, señaló Zelenskyy, refiriéndose al presidente ruso, Vladímir Putin.
Tras llegar juntos a una sala de conferencias el viernes, Trump dijo que “el hecho de que nos hayamos reunido hoy es una muy buena señal”.
La reunión se produce en un momento crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania y mientras se aproxima la elección presidencial en Estados Unidos. Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, su contrincante demócrata, han asumido enfoques muy distintos sobre Ucrania.
Durante meses, Trump ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y se ha burlado de Zelenskyy, calificándolo como “vendedor” por persuadir a Washington de proporcionar armas y financiación a su ejército mientras trata de defenderse de Moscú. Sin embargo, el viernes, Trump recordó su primer juicio político en 2019, que los demócratas del Congreso trataron de impulsar después de que el magnate pidiera “un favor” a Zelenskyy: que investigara al actual presidente Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, que trabajó en el consejo directivo de una empresa de gas ucraniana.
Cuando Trump pidió el “favor”, retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania mientras ésta combatía a separatistas respaldados por Rusia en su frontera oriental.
“Pudo haber hecho alarde y hacerse el adorable”, dijo Trump. “Y no lo hizo. Dijo, ‘el presidente Trump no hizo absolutamente nada malo’. Lo dijo fuerte y claro”.
Zelenskyy dijo a la prensa en octubre de 2019, cuando el Congreso iniciaba su indagación para el juicio político, que no hubo “chantaje” de parte de Trump. También dijo a reporteros que “No quiero interferir de ninguna manera en las elecciones”, tratando de distanciarse en público y en privado de la política interna de Estados Unidos.