Turba agrede a tres agentes de Migración durante operativo en Buenos Aires de Herrera
Santo Domingo, 12 de agosto – Este domingo, una turba agredió violentamente a tres agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, impidiendo que se llevara a cabo un operativo de interdicción de extranjeros en situación irregular, según informó el organismo en un comunicado.
Los agentes Joan Manuel Bisonó y Sandy Yan fueron atacados con botellas, mientras que Marcos Ramírez Guzmán sufrió múltiples mordeduras al intentar subir a cuatro extranjeros al vehículo de la DGM. Debido a la violenta reacción de la multitud, el operativo no pudo realizarse, señaló la entidad.
Con este incidente, la cifra de agentes de Migración agredidos durante operativos en el mes de agosto asciende a diez. La Dirección General de Migración destacó que estos actos de violencia, perpetrados tanto por extranjeros como por dominicanos, están obstaculizando las labores de interdicción en diferentes barrios y municipios del país, conforme a la ley 285-04 de Migración.
En un recuento de los hechos, la DGM detalló que el pasado jueves 8 de agosto, en Villa Juana, dos agentes fueron agredidos por un grupo de comerciantes y motoristas que intentaban evitar la detención de varios extranjeros en situación irregular. Los agentes heridos están en proceso de recuperación en un centro de salud del Distrito Nacional.
Asimismo, el 3 de agosto, en El Almirante, Santo Domingo Este, residentes del área atacaron a dos miembros de Migración durante un operativo similar. Y el 5 de agosto, en el residencial El Sendero del sector Amalia, una turba de haitianos y dominicanos lanzó piedras, palos y otros objetos contra los agentes, resultando herido tanto un integrante de la DGM como el único extranjero detenido en el lugar. Ambos fueron trasladados al Hospital Darío Contreras.
Además, en Friusa, Higüey, provincia La Altagracia, un extranjero golpeó con un martillo en la cabeza a un militar que participaba en un operativo de interdicción, agrediendo también al agente de la DGM que encabezaba la operación. Ambos afectados se recuperan en sus hogares.
El director de la DGM, Venancio Alcántara, reafirmó que, pese a estas agresiones, los operativos de interdicción continuarán en cumplimiento de la Ley 285-04, su reglamento de aplicación Decreto 631-11, y en estricto respeto a los derechos humanos y las normas internacionales de las que República Dominicana es signataria.