Ucrania advierte que misiles iraníes en Rusia son un objetivo legítimo
KIEV, Ucrania, 9 septiembre — Un funcionario ucraniano de alto rango señaló el lunes que los países socios de Occidente deben permitir a Ucrania utilizar armas que le han suministrado para atacar almacenes militares dentro de Rusia debido a las fuertes sospechas de que Irán ha proporcionado misiles balísticos para el esfuerzo bélico del Kremlin.
Estados Unidos ha comunicado a sus aliados que cree que Irán ha enviado misiles balísticos de corto alcance a Rusia para su guerra en Ucrania, dijeron este fin de semana a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto.
Los países occidentales que apoyan a Ucrania en la guerra han dudado en permitir que sus militares ataquen objetivos en suelo ruso, temiendo verse arrastrados al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pero el jefe de la oficina presidencial ucraniana subrayó que “protección no es escalada”.
“En respuesta al suministro de misiles balísticos a Rusia, se debe permitir a Ucrania destruir los arsenales donde se guardan estos misiles con armas occidentales para evitar el terror”, dijo Andrii Yermak en su canal de Telegram. No especificó qué país suministraba los misiles.
Rusia ya ha sometido a Ucrania a repetidos y devastadores bombardeos con misiles de largo alcance y aviones no tripulados que han matado a más de 10.000 civiles desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según un recuento de Naciones Unidas. Los bombardeos también han paralizado la producción de electricidad.
Sin embargo, Ucrania se ha negado a ceder y recientemente ha lanzado una audaz incursión en la región rusa de Kursk, al tiempo que se esfuerza por contener la ofensiva rusa en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Rusia lleva recibiendo drones Shahed de fabricación iraní desde 2022. El posible envío de misiles balísticos iraníes también a Rusia ha alarmado a los gobiernos occidentales, en un momento en que el presidente Vladímir Putin acude a otros países para que le presten apoyo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes sobre los informes de misiles iraníes que “este tipo de información no es cierta siempre”.
No obstante, añadió: “Irán es nuestro socio importante. Estamos desarrollando nuestras relaciones comerciales y económicas. Estamos desarrollando nuestra cooperación y diálogo en todos los ámbitos posibles, incluidos los más sensibles, y seguiremos haciéndolo en interés de los pueblos de nuestros dos países”.
En Irán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani, negó que Teherán armara a Rusia con misiles.
“Rechazamos enérgicamente las acusaciones sobre el papel de Irán en el envío de armas a uno de los bandos de la guerra y consideramos estas acusaciones como motivadas políticamente por algunas partes”, declaró Kanaani.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano expresó el sábado su “profunda preocupación” por esa posibilidad.
“Irán debe dejar de suministrar armas a Rusia de forma completa y definitiva para demostrar con hechos, y no con palabras, la sinceridad de las declaraciones de sus dirigentes políticos sobre su no implicación en alimentar la maquinaria bélica rusa de la muerte”, señaló en un comunicado.
El director de la CIA, William Burns, advirtió el fin de semana en Londres de la creciente y “preocupante” relación en materia de defensa entre Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Esos lazos, dijo, amenazan tanto a Ucrania como a los aliados occidentales en Oriente Medio.
El Ministerio de Defensa chino anunció el lunes la realización de ejercicios navales y aéreos conjuntos con Rusia a partir de este mes.
Aunque China no ha suministrado armas directamente a Rusia, se ha convertido en un sustento económico vital como principal cliente del petróleo y el gas rusos. También ha suministrado productos electrónicos y otros artículos de uso civil y militar.
AP