Ucrania, Rusia y EEUU abordarán el complicado tema de las concesiones territoriales en Abu Dabi
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy subrayó que el futuro de la región del Donbás, en el este de Ucrania, será un enfoque clave en la reunión del viernes de los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Abu Dabi para poner fin a una invasión rusa a gran escala que casi cumple cuatro años.
Las conversaciones trilaterales se producen horas después que el presidente ruso Vladímir Putin discutiera el acuerdo para Ucrania con los enviados de su homólogo estadounidense Donald Trump durante unas maratónicas conversaciones nocturnas. El Kremlin insistió en que para llegar a un acuerdo de paz, Kiev debe retirar sus tropas de las zonas del este que Rusia anexó ilegalmente, pero que nunca ha llegado a tomar en su totalidad.
Zelenskyy, por su parte, reiteró su apertura a establecer una zona de libre comercio bajo control de Ucrania en el este del país. Reveló que discutió la propuesta el jueves con Trump en Davos, Suiza, y dijo a los periodistas: “Creo que será positivo para nuestro negocio”.
No está claro si durante las conversaciones del viernes las partes ucraniana y rusa se reunirán en la misma sala. Zelenskyy indicó que informará a los socios europeos sobre el resultado.
“La reunión de hoy será en el formato de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, y después los europeos ciertamente recibirán comentarios de nuestra parte”, dijo a los periodistas en un mensaje de audio de WhatsApp.
El Kremlin ofreció pocos detalles más allá de llamar a la reunión un “grupo de trabajo sobre cuestiones de seguridad”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, detalló que la delegación rusa, encabezada por el almirante Kostyukov, está compuesta por funcionarios militares. Añadió que las conversaciones podrían extenderse hasta el sábado “si es necesario”.
Por separado, el enviado de Putin, Kirill Dmitriev, mantendrá conversaciones con el enviado de Trump, Steve Witkoff, sobre asuntos económicos, confirmó.
La reunión en el Kremlin, que se prolongó hasta pasadas las 3:00 de la madrugada del viernes, se produjo horas después que Zelenskyy criticara con contundencia a sus aliados europeos el jueves por lo que calificó como una respuesta lenta y fragmentada que, según él, ha dejado a su país a merced de Putin en medio de la continua presión de Estados Unidos para firmar la paz.
El asesor de Relaciones Exteriores del Kremlin, Yuri Ushakov, quien participó en la reunión de Putin con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, dijo que “se reafirmó que no se puede esperar alcanzar un acuerdo a largo plazo sin resolver la cuestión territorial”.
Zelenskyy declaró tras su reunión del jueves con Trump en Davos, Suiza, que el futuro estatus de esos territorios ocupados no está resuelto, pero las propuestas de paz están “casi listas”.
Ushakov señaló que los enviados de Trump informaron a Putin sobre la reunión entre el mandatario y Zelenskyy, así como sobre las discusiones previas con funcionarios ucranianos y europeos. Las conversaciones en el Kremlin, que describió como “francas, constructivas (y) fructíferas”, comenzaron poco antes de la medianoche en Moscú y duraron casi cuatro horas.
Witkoff y Kushner estuvieron acompañados por Josh Gruenbaum, jefe del Servicio de Adquisiciones Federales que sirve como asesor principal en la Junta de Paz de Trump, a la que Rusia ha sido invitada a unirse. Al tiempo que Moscú considera la invitación, Putin reafirmó su oferta de dar 1.000 millones de dólares al nuevo organismo, procedentes de activos rusos congelados en Estados Unidos, para ayudar a financiar la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Cuando se le preguntó sobre esa propuesta, Trump dijo que le parecía bien.
“Si utiliza su dinero, estupendo”, respondió.
Trump se reúne con Zelenskyy
Zelenskyy se reunió con Trump a puerta cerrada durante aproximadamente una hora en el Foro Económico Mundial en Davos, un encuentro que describió como “productivo y significativo”.
Hablando con periodistas a bordo del Air Force One de regreso a Washington, Trump señaló que la reunión fue bien y apuntó que tanto Putin como Zelenskyy quieren llegar a un acuerdo y que “todos están haciendo concesiones” para tratar de poner fin a la guerra.
Los puntos de fricción siguen siendo los mismos que en los contactos que han mantenido los últimos seis o siete meses, agregó, indicando que “las fronteras” son un tema clave.
“El principal obstáculo es el mismo que durante el último año”, aseveró.
El ejército ruso, que es más grande, ha logrado capturar alrededor del 20% del territorio ucraniano desde el inicio de las hostilidades en 2014 y su invasión a gran escala de 2022. Pero los avances en el campo de batalla a lo largo de un frente que se extiende por unos 1.000 kilómetros (600 millas) han tenido un alto costo para Moscú, y la economía rusa siente las consecuencias del conflicto y de las sanciones internacionales.
Ucrania carece de fondos y, a pesar de haber aumentado significativamente su propia producción, todavía necesita armamento occidental. También anda escasa de efectivos en el frente. Su ministro de Defensa reportó la semana pasada alrededor de 200.000 deserciones y la evasión del servicio militar por parte de unos dos millones de ucranianos.
Zelenskyy critica a sus aliados europeos
En su discurso en el Foro Económico Mundial luego de su reunión con Trump, Zelenskyy enumeró una serie de quejas y críticas a Europa.
Sus aliados en el continente, que ven en peligro su propia defensa futura en la guerra en su flanco oriental, le han brindado apoyo financiero, militar y humanitario, pero no todos los 27 miembros de la Unión Europea están ayudando. A Kiev también le frustran los desacuerdos políticos dentro del bloque sobre cómo tratar con Rusia, así como su respuesta, a veces lenta.
“Europa parece perdida”, afirmó Zelenskyy en su discurso, en el que instó al continente a convertirse en una fuerza global y comparó su respuesta con las audaces medidas de Washington en Venezuela e Irán.
El excomediante se refirió a la película “Groundhog Day” (“El día de la marmota”), en la que el protagonista debe revivir el mismo día una y otra vez.
“El año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso con las palabras: Europa necesita saber cómo defenderse. Ha pasado un año. Y nada ha cambiado. Todavía estamos en una situación en la que debo repetir las mismas palabras”, dijo Zelenskyy.
Además, reprendió a Europa por su lentitud a la hora de tomar decisiones clave, por gastar muy poco en defensa, por no detener la “flota fantasma” de petroleros rusos que violan las sanciones internacionales, y vacilar en el uso de los activos del Kremlin congelados en Europa para financiar a Ucrania, entre otras cosas. AP

