Ucraniana ganadora del Nobel de la Paz cree que la ONU como sistema de seguridad está «en ruinas»
París, 24 oct (EFE).- Oleksandra Matviichuk, directora ejecutiva del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, organización galardonada este año con el Nobel de la Paz, reclamó este lunes en París una reforma del sistema de Naciones Unidas, ya que la invasión de su país muestra que hay algo «podrido» y en ruinas en su arquitectura.
«Todo el sistema de las Naciones Unidas, como arquitectura internacional de paz y seguridad, está en ruinas, como Ucrania», afirmó Matviichuk este lunes, al intervenir como panelista estrella en el 41 Congreso de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que se está celebrando en la capital francesa.
«No tengo dudas de la naturaleza del régimen de (Vladimir) Putin, pero quizás hay algo podrido en la arquitectura internacional cuando vivimos en un mundo en el que Rusia invadió un país, condujo una guerra durante 8 años (en referencia a la ocupación de Crimea y el conflicto en el Donbás) y después empezó una invasión a gran escala para exterminar al pueblo ucraniano y no puedes hacer nada», dijo.
Por este motivo, la directora del Centro para las Libertades Civiles reclamó una «reforma compleja» del sistema internacional, que comience con la expulsión de Rusia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
«No es solo por el pueblo ucraniano, sino por todos, para garantizar a la gente de los diferentes países la paz y la seguridad; sin importar si su país es parte de un grupo militar, cuánto poder militar tenga o si los medios internacionales tienen interés o no», agregó Matviichuk, quien afirmó que su organización ha documentado más de 21.000 crímenes de guerra este año.
Este 41 Congreso de la FIDH, que se celebra en coincidencia con el centenario de la organización, también contó con una representante de la organización Memorial (Rusia), galardonada igualmente este año con el Nobel de la Paz, junto al activista bielorruso Ales Bialiatski.
En el foro, Natalia Morozoba, integrante de Memorial, lamentó que Rusia, aunque ya cometía violaciones de derechos sistemáticas antes, se ha convertido en un verdadero «agujero negro» este año debido a las leyes de censura impuestas tras la invasión de Ucrania y la retirada del país del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El 41 Congreso de la FIDH comenzó el domingo con un acto de inauguración en el Ayuntamiento de París y, tras una jornada de debates públicos este lunes, el trabajo continuará a puerta cerrada hasta el día 27.
Esta federación pionera, creada en 1922 a partir de la alianza de varias ligas nacionales defensoras de los derechos humanos, agrupa a día de hoy a organizaciones de algo más de un centenar de países.