Ultimátum de 48 Horas a Haití llega a su fin: República Dominicana se prepara para cerrar fronteras (Video)

Santo Domingo, 14 de septiembre – Este jueves llega a su fin el plazo de 48 horas dado por República Dominicana a Haití para poner fin a la construcción ilegal de un canal destinado a desviar las aguas del río Masacre hacia propiedades rurales haitianas. En caso de que Haití no cumpla con esta solicitud, República Dominicana cerrará sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

La construcción no autorizada de este canal ha sido el detonante del actual conflicto entre ambos países, generando una atmósfera cargada de tensión. La medida más inmediata tomada por República Dominicana fue la suspensión definitiva de la emisión de visas para haitianos y la prohibición de entrada al país para aquellos involucrados en el conflicto.

El cierre de la frontera, específicamente en la zona limítrofe con Dajabón, ya estaba en proceso debido a la cercanía de los trabajos de construcción del canal. Aunque República Dominicana también sentirá los efectos de este conflicto, el cierre de los cuatro pasos fronterizos será especialmente perjudicial para los haitianos que dependen del comercio bilateral semanal, exacerbando aún más la difícil situación económica de la empobrecida población haitiana.

Además del cierre general de fronteras, República Dominicana tiene previsto reactivar la toma de agua del río Dajabón, que se encuentra en la entrada del canal La Vigía, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a los productores dominicanos.

 También se planea avanzar con la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, considerado una «solución definitiva a largo plazo». Este proyecto comenzó su diseño en 2022 y se espera que la construcción dure al menos 30 meses, según dijo en su momento el Presidente Luis Abinader.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias