Un cuento de Navidad inspirador, o el musical no esperado
El personaje central, Ebenezer Scrooge (Exmín Carvajal) entrega una actuación tan soberbia como memorable, de esas pocas que se radicarán en la memoria emotiva
José Rafael Sosa
El más reciente es el montaje del musical Un cuento de navidad inspirador, en el Teatro Lope de Vega nos ha llenado de tantas sorpresas, no solo por ser el único tercer musical montado en República Dominicana en 2024, tras Mamma Mía (José Llano, Bellas Artes) y Dominus Land (Omayra Álvarez, Teatro Nacional), sino por haber sido una experiencia escénica tan alta e intensa en un escenario, – hablamos de 24 pies de ancho por 20 de fondo, con tan solo dos cantantes: soprano, (Indhirita Acosta) y tenor (Guille Martín), un soporte de seis voces infantiles de tono angelical y la actuación de un actor de carácter (Exmín Carvajal), cursando sobre un texto clásico de temporada, conjunto de factores dirigidos a apoyar a una fundación de Adultos Mayores, una llamada Manos Arrugadas.
En oportunidades, cuando los recursos imprescindibles se dan encuentro, el mundo se transforma, tal cual ha sido el caso. Con una enorme economía de elementos, este trabajo es de aquellos que se disfrutan mucho tiempo después de haber caído del telón.
El musical, adaptación de la novela corta Un cuento de navidad, de Charles Dickens, publicada seis días antes de la Navidad de 1843, en una edición de 6.000 copias que se vendieron antes del final de las fiestas, protagonizada por uno de los personajes más famosos de la literatura universal, el insoportable inaguantable señor Ebenezer Scrooge, ha resultado la base para una adorable adaptación dominicana que un joven director, Josué Hirujo, tímido en el trato con la gente que acude a ver su trabajo, pero tremendamente astuto para hacer rendir al máximo los recursos artísticos y talentos puestos a su cargo.
Los recursos técnicos
La escenografía es simple y efectiva (unos faroles con el justo peso para ser movilizados en actuación), en un conjunto de elementos flexibles de gran adaptabilidad a las acciones actorales, a lo que agrega cajas/maletas que operaran de asientos; la iluminación profesional se luce para aportar al ambiente mágico y de nostalgia para tan hermosa historia (en principio escrita para denunciar la explotación del trabajo infantil del cual el mismo Dickens fue víctima) de reconvención de actitudes con motivo del milagro que podrían ser para mucha gente, estas fiestas. El vestuario de época es un factor que refiere la profesionalidad y buen acabado del montaje de esta pieza que resalta por encima de sus proporciones escuetas y precisas.
Lo interpretativo
Los dos personajes de soporte (Indhirita Acosta y Guille Martín), ofrecen actuación teatral y como vocal que los destaca por la presencia (sonora y visual) presencia en escena. Entonados y dueños de sus personajes, contribuyen en mucho a la adaptación. Hacen vivir emociones y cursan sus arcos actuantes con apego y respeto a la lírica del trabajo.
El personaje central, Ebenezer Scrooge (Exmín Carvajal) entrega una actuación tan soberbia como memorable, de esas pocas que se radicarán en la memoria emotiva. Sus tonalidades, su expresión gestual, sus expresiones guturales, la gestión visuaL.
Exmín es un actor integral que merece atención y seguimiento. La experiencia de este inspirador cuento de navidad, adaptación de Dickens, es la suma de bondades escénicas bien administradas.
El motivo social
Y es este el momento de exponer el doble rol de Gianni Paulino, una artista y gestora social con tanta claridad en su quehacer. No fue casualidad alguna que hace 18 años, el 22 de marzo del 2006, se creara FUNDAMA, para promover una visión positiva de la Vejez, defender los espacios en la sociedad que le corresponden, concientizar a la población sobre el respeto y elevar la valoración hacia los progenitores, al tiempo de crear un plan de vida para disfrutar de bienestar humano en el orden fisiológico, social, familiar y económico de las personas de tercera edad. Esa fundación concentra sus esfuerzos en la Residencia Manos Arrugadas, centro que promueve la dignidad, productividad, valoración y disfrute en la longevidad.
La función teatral se hizo a beneficio del hogar de la Fundación, ubicado en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial. Un dinero bien pagado, por lo artístico y por la razón social invocada.