Un juzgado abre abre diligencias por 13 homicidios imprudentes en el incendio de Murcia
Murcia, 3 octubre.- El juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha abierto diligencias por 13 delitos de homicidio imprudente en el incendio de las discotecas de la zona de ocio nocturno de Atalayas (Murcia) el pasado domingo, en el que murieron otras tantas personas y 24 resultaron heridas.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha informado este lunes de que la titular del citado órgano será la que dirija la investigación, iniciada el domingo por el juez de guardia y que ha pasado ahora, por el criterio de reparto, a la jueza del número 7, quien mantiene el secreto de la investigación para esclarecer los hechos y depurar, en su caso, eventuales responsabilidades penales.
Según el código penal, los delitos de homicidio imprudente están penados con entre 1 y 4 años de prisión.
A la espera de las labores de identificación
El TSJ ha informado de que se está a la espera de que se completen las labores de identificación, una vez concluida la autopsia por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, con el fin de informar al juzgado sobre las causas y circunstancias de las muertes.
El juzgado, además de los cuatro equipos médicos forenses destinados en los Institutos de Medicina Legal, cuenta para la obtención de estos resultados con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica.
El juzgado, además de los cuatro equipos médicos forenses destinados en los Institutos de Medicina Legal, cuenta para la obtención de estos resultados con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología Ciencias Forenses y la Comisaría General de Policía Científica.
Completadas las autopsias
Durante la jornada del lunes, los equipos médico-forenses completaban las autopsias, recabando los datos necesarios para la identificación y determinación de las causas y circunstancias de la muerte, y procedieron a la obtención de muestras para la realización de análisis complementarios.
Esta labor comprende, además del examen externo, un estudio radiológico, con el fin de obtener datos identificativos, tales como malformaciones congénitas y o cualquier hallazgo que contribuya a establecer la causa de la muerte, y examen interno, si fuera necesario.
En este caso, también se tomaron muestras de sangre para determinar la posible existencia de tóxicos, como la carboxihemoglobina -un compuesto tóxico resultante de la unión de la hemoglobina con el monóxido de carbono- que impide el aporte de oxígeno a la célula.
Las muestras para la obtención de perfiles genéticos (ADN) fueron remitidas al Laboratorio de la Comisaria General el lunes por la tarde por los miembros de la Policía Científica, junto a las recogidas de familiares y allegados, para su identificación. Para llevar a cabo esa labor cuentan, si fuera necesario, con la asistencia del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
El juzgado de Instrucción número 3, competente para la investigación, mantiene el secreto de sumario decretado de las diligencias abiertas para el esclarecimiento del siniestro, y está a la espera de recibir la autopsia preliminar, una vez plenamente identificados los 13 fallecidos, para entregar los restos a las familias y otorgar las licencias de enterramiento.
Los cadáveres de todas las víctimas del incendio estaban en un área de 20 metros cuadrados
Los cadáveres de las trece víctimas del incendio fueron hallados en un espacio de veinte metros cuadrados de la primera planta de la discoteca Fonda Milagros, cuatro de ellos en los aseos donde debieron refugiarse del fuego, siete más en dos grupos a lo largo del pasillo del reservado y dos más entre los escombros de la zona de aseos.
Así lo ha explicado el portavoz de los bomberos de Murcia, Juan Ángel Navidad, que ha añadido que los edificios afectados se encuentran en muy mal estado por lo que tendrá que ser ahora el ayuntamiento el que decida si los declara en ruina para su posible demolición.
Según Navidad, cuando llegaron ocho minutos después de la llamada de alerta del teléfono único de emergencias se encontraron ya muy desarrollado el fuego con humo en todas las naves, incluida la discoteca Golden y el concesionario de coches anexo a Fonda Milagros.
Ha comentado que las discotecas Teatre y Fonda Milagros podrían compartir máquinas de climatización, pero se desconoce si tenían los mismos conductos, algo que tendrá que dilucidar la empresa de mantenimiento o el propietario dado el estado en el que han quedado ambos locales.
A su juicio, la policía científica necesitará un tiempo importante en tomar todas las muestras necesarias para su investigación de modo que pueda elaborar una conclusión de lo que pudo haber ocurrido esa madrugada.
Investigación sobre el origen del fuego
Preguntado por el origen del fuego, el jefe de los bomberos ha dejado claro que su misión es salvar vidas y extinguir incendios, pero que no hace ningún tipo de hipótesis, si bien su informe será facilitado en las próximas horas a la Policía Científica que se está encargando desde ayer tarde de la investigación de lo ocurrido.
De forma paralela al trabajo de los bomberos, drones de la Policía Nacional han realizado esta mañana la planimetría de las discotecas incendiadas mientras que agentes de la Policía Científica están tomando muestras y realizando fotos y vídeos de los locales que ardieron.
Según fuentes policiales, la Policía Judicial ya ha recogido todas las muestras de ADN de los familiares de los ocho fallecidos que no han podido ser identificados mediante huella dactilar, y continúa tomando declaraciones a todas aquellas personas que estuvieron esa noche en las discotecas afectadas.
La discoteca Teatre incendiada en Murcia superó una inspección municipal sanitaria en marzo de 2023
La discoteca Teatre, una de las tres que resultaron incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año, pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022, como ha apuntado el consistorio.
Así consta en el acta de inspección, a la que ha tenido acceso EFE, levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera determinadas deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias.
“Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación”, según indica en su escrito el funcionario del servicio de veterinaria del consistorio murciano que firma el documento.
Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, este hecho corrobora que “todo el mundo sabía que el local funcionaba”, según ha dicho este martes en declaraciones a EFE.
Carencia de licencia, según el ayuntamiento
El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la Concejalía de Urbanismo hasta las municipales de mayo, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, informaron ayer en rueda de prensa de la carencia de licencia por parte de esta empresa y señalaron que, administrativamente, las discotecas Fonda Milagros y Teatre eran un solo local, Teatre S.L.
Según los datos facilitados por ambos, los locales llevaban funcionando sin licencia desde hace más de un año y medio porque el ayuntamiento ordenó el cese de actividad en enero de 2022 al considerar que la partición del local requería de nuevos permisos de apertura y actividad; algo que llevó a la empresa, en marzo de 2022, a presentar un proyecto de legalización que aún no se ha cerrado.
De forma paralela a la orden de cierre, y en el marco del proyecto de legalización presentado, el 8 de marzo de 2022 fue cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado, y en octubre de 2022, el ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala.
A partir de ese momento, el consistorio “no volvió a recibir ningún expediente, oficio administrativo” o denuncia que pusiera de manifiesto “el incumplimiento de orden de cierre” por parte de la sala, comentó el exedil, aunque el trabajo administrativo relacionado con la discoteca siguió su curso, como muestra el acta de inspección de los servicios veterinarios dada a conocer hoy.
El abogado de la discoteca incendiada en Murcia dice que siempre se actuó dentro de la legalidad
La discoteca Teatre de Murcia actuó siempre dentro de la legalidad y amparada por la licencia de actividad concedida en su día, según ha declarado el abogado del propietario, José María Caballero.
En declaraciones a EFE, Caballero ha señalado que la empresa propietaria del local actuó siempre “de forma diligente” en el cumplimiento de las normas, como lo prueba el hecho de que una visita de inspección girada por los servicios sanitarios del ayuntamiento en marzo pasado declaró subsanadas unas deficiencias observadas un mes antes.
El acta levantada al efecto recogía también que el local cumplía las condiciones higiénico-sanitarias, por lo que no existía obstáculo alguno para su inscripción en el registro autonómico correspondiente.
Caballero ha recalcado que Teatre ha contado siempre con licencia de actividad “y con todos los papeles en regla”, para añadir que la división en dos partes del edificio en el que se ubica es solo una “mera cuestión formal”, que en nada afecta a la legalidad de la situación en que se encuentra aquella discoteca.
Para Caballero, esa división no obligaba a la empresa a gestionar la concesión de una nueva licencia de actividad, ya que nunca había dejado de contar con la que tenía de tiempo atrás.