Un líder mercenario ruso afirmó que controla un cuartel militar en el sur de Rusia y Vladimir Putin prometió tomar medidas.
The New York Times
24 junio 2024
Combatientes de Wagner en Rostov-on-Don, Rusia, hoy. Reuters
Punto muerto
Una disputa de larga data sobre la invasión de Ucrania entre el ejército ruso y Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo militar privado Wagner de Rusia, se convirtió en una confrontación abierta durante el último día.
Prigozhin acusó a Rusia de atacar a sus soldados y pareció desafiar una de las principales justificaciones del presidente Vladimir Putin para la guerra, y los generales rusos, a su vez, lo acusaron de intentar dar un golpe de estado contra Putin.
Prighozin (pronunciado pree-GOH-zhin) afirmó que tenía el control del cuartel general militar del sur de Rusia en la ciudad de Rostov-on-Don, cerca del frente de guerra en Ucrania, donde sus combatientes habían estado operando. El video lo mostró entrando al patio de la sede.
Los movimientos de Prighozin establecieron el mayor desafío a la autoridad de Putin desde que invadió Ucrania a principios del año pasado. Putin prometió “acciones decisivas” y las fuerzas de seguridad rusas se apresuraron a recuperar el control en el sur del país.
Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente:
Prighozin intensificó sus críticas al ejército ruso en videos publicados ayer en las redes sociales. Dijo que las tropas rusas atacaron los campamentos de Wagner y mataron a “una gran cantidad de combatientes”. Sus afirmaciones no pudieron ser verificadas, pero prometió traer soldados a Rusia como represalia.
Tropas que se creía que eran fuerzas de Wagner rodearon el cuartel militar en Rostov, y los tanques recorrieron las calles de la ciudad, mostraron videos. También se vieron soldados en otros lugares clave, como el Ministerio del Interior de la región.
También se vieron señales de combates activos cerca de la ciudad de Voronezh, en el oeste de Rusia, según videos publicados en línea, incluidos helicópteros y un camión destruido a lo largo de la carretera. Los informes decían que los combatientes de Wagner habían entrado en la región.
Prighozin declaró que sus fuerzas se dirigían a Moscú. “Vamos más lejos”, dijo. “Iremos hasta el final”.
Se desplegaron vehículos militares blindados de Rusia en las calles de Moscú y en Rostov-on-Don, y Rusia estaba moviendo convoyes de equipo militar en una carretera importante que une las dos ciudades.
Al parecer, las fuerzas de seguridad rusas también allanaron un edificio de Wagner en San Petersburgo.
Putin prometió “estabilizar la situación en Rostov del Don”. También calificó las acciones de Wagner como una rebelión armada traicionera. Prighozin rechazó las acusaciones.
las cifras clave
Prighozin: Aunque se ha quejado durante meses sobre los altos mandos militares de Rusia, sus acusaciones fueron un giro significativo. Prighozin es un hombre de negocios que se hizo rico a través de sus vínculos con Putin, ganando lucrativos contratos gubernamentales mientras construía la fuerza mercenaria de Wagner. (Lea más sobre él del jefe de la oficina de The Times en Moscú, Anton Troianovski).
Putin: Su rápido discurso público fue una señal de la gravedad de la situación. Prefiere ejercer el poder detrás de escena hasta que el resultado sea claro, escribió Steven Lee Myers de The Times. Putin también reconoció cierto éxito de Prighozin, diciendo que el funcionamiento de Rostov, una ciudad de un millón de personas, había «básicamente bloqueado».
Los generales: la enemistad de Prighozin con los generales rusos surgió de la batalla por la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, que sus fuerzas lideraban del lado ruso. Acusó de traición al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al general de mayor rango del país, Valery Gerasimov. Dijo que deliberadamente retuvieron municiones y suministros de Wagner mientras que sus tropas fracasaron repetidamente en la guerra.
Ucrania: “La debilidad de Rusia es obvia”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky. Pero su país seguía sumido en la violencia. Las fuerzas rusas dispararon más de 20 misiles contra Kiev esta mañana, matando al menos a tres personas.
Que sigue
El ejército británico describió la crisis como el «desafío más importante para el estado ruso en los últimos tiempos» y dijo: «En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional Rusa, será clave para que la crisis jugar afuera.»