¿Un mundo nuevo?

Ellis Pérez

[email protected]

 En el artícu­lo anterior co­menzamos a prever la posi­ble desapari­ción del Covid-19 como pandemia y su mante­nimiento en la sociedad humana como endemia. Igualmente señalamos que algunas de las ca­racterísticas impuestas por la pandemia se man­tendrían en práctica con­tribuyendo a ese mundo nuevo en el que ya nos desenvolvemos.

Ahora ha surgido la inva­sión de Ucrania por Ru­sia con un estado de gue­rra que no solo involucra ya, a los dos estados en conflicto, sino también, al resto de la Europa aliada y la mayoría de los países de occidente con los Esta­dos Unidos al frente. Aun­que Vladimir Putin recla­ma que él no ha producido una invasión, sino que Ru­sia ha respondido al llama­do de las dos proclamadas repúblicas independientes del este extremo de Ucra­nia que comparten la fron­tera con Rusia, la realidad que nos muestran las imá­genes de fotografías y vi­deos es que de hecho se ha producido una invasión con un ataque despiadado de artillería y misiles que han estado produciendo todo tipo de daños y per­juicios en Ucrania, inclu­yendo pérdida de vidas, muchos heridos, daños materiales en cantidades crecientes y varios millo­nes de ucranianos, casi ex­clusivamente mujeres y ni­ños, que han tenido que salir despavoridos al refu­gio en Polonia, Moldavia, Rumania, y otros países europeos.

Putin ha señalado sus condiciones de base pa­ra detener la situación de guerra:

1.- Que Ucrania reconoz­ca a Crimea como parte legítima del Estado Ruso.

2.- Que también reco­nozca como repúblicas independientes, a las dos que así lo han reclamado.

3.- Que Ucrania renun­cie, formalmente, a su aspiración de ser parte de la Unión Europea y la OTAN.

A todo esto, el Presidente Biden ha respondido im­poniendo una cantidad de muy duras sanciones económicas y de comer­cio a Putin, sus amigos oligarcas y a Rusia. Casi un aislamiento total del resto del mundo occiden­tal. Putin ha amenazado con el uso de armas nu­cleares a cualquier país que quiera involucrarse directamente en el con­flicto Rusia-Ucrania. Bi­den ha llamado a Putin “criminal de guerra”. El Kremlin ha reaccionado a esto de manera airada.

Ya sea que estos hechos saquen del poder a Pu­tin, o que éste se pue­da mantener, apretando la muñeca de diferen­tes maneras, al resto del mundo le tomará tiem­po ajustarse a las nuevas realidades y reconquistar un grado de normalidad. Sea como sea, gústenos o no, estamos en un mundo nuevo. En él deberemos vivir.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias