Un río crecido inunda la capital de Vermont mientras los equipos rescatan a más de 100 personas
POR LISA RATHKE
ANDOVER, Vermont, 11 jul — Una tormenta que arrojó hasta dos meses de lluvia en dos días en Vermont y otras partes del noreste provocó más inundaciones el martes en comunidades aisladas por el agua, incluida la capital del estado, donde las autoridades vigilaban un presa justo aguas arriba.
Hubo señales de esperanza en algunas áreas con las aguas de la inundación comenzando a retroceder, y los funcionarios comenzaron a evaluar los daños y el alcance de la limpieza que se avecinaba.
Las inundaciones ya han causado decenas de millones de dólares en daños, dijeron las autoridades, y habrá más por venir: si el agua se derrama sobre la presa en el río Winooski que fluye a través de Montpelier, podría atravesar las cuadras del centro donde las inundaciones ya estaban a la altura de la cintura. .
Sin embargo, los funcionarios de la ciudad dijeron el martes por la tarde que no habían visto ningún cambio significativo en los niveles de agua en la presa, pero que continuarían monitoreándola.
“Las inundaciones continúan aumentando en algunos lugares, como nuestra ciudad capital, y han superado los niveles observados durante la tormenta tropical Irene”, dijo el gobernador de Vermont, Phil Scott. Irene mató a seis personas en Vermont en agosto de 2011, arrasó los cimientos de casas y dañó o destruyó más de 200 puentes y 805 kilómetros (500 millas) de carreteras.
El sol salió el martes y se esperaba más sol el miércoles. Pero se pronosticaron más lluvias para el jueves y el viernes.
“No estamos fuera de peligro”, dijo Scott. «Esto no está ni cerca de terminar». Tuiteó que los caminos alrededor de su casa estaban intransitables el martes por la mañana, por lo que tuvo que caminar por el bosque para llegar al centro de respuesta de emergencia del estado.
La policía de Montpelier dijo poco antes del mediodía que las aguas habían subido hasta un pie de la parte superior de la presa, y que cada pie de agua que pasara por el aliviadero duplicaría el flujo hacia la ciudad. Pero los funcionarios de la ciudad dijeron más tarde que no habían visto ningún cambio significativo en los niveles del agua desde entonces. Dijeron que continuarían monitoreándolo durante la noche
Una mujer fue arrastrada en Nueva York. No ha habido informes de lesiones o muertes relacionadas con las inundaciones en Vermont, donde los equipos de rescate de aguas rápidas ayudados por tripulaciones de helicópteros de la Guardia Nacional han realizado más de 100 rescates, dijo Vermont Emergency Management el martes.
Eso incluyó un “rescate de riesgo extremadamente alto” por parte de un equipo visitante de New Hampshire, de una persona que decidió conducir alrededor de una carretera bloqueada, dijo Mike Cannon de Vermont Urban Search and Rescue. “El automóvil fue arrastrado fuera de la carretera casi hasta el río”, dijo, instando a los conductores a prestar atención a los cierres de carreteras.
Se cerraron docenas de carreteras y autopistas, incluidas muchas a lo largo de la columna vertebral de las Montañas Verdes, y se emitieron advertencias y avisos de inundaciones repentinas en gran parte del estado, desde la línea de Massachusetts hasta Canadá.
El centro de Montpelier, una ciudad de 8000 habitantes, estaba inundado entre el edificio del capitolio y el río Winooski. El administrador de la ciudad de Montpelier, Bill Fraser, advirtió que la presa de Wrightsville, varias millas al norte, podría exceder la capacidad por primera vez.
“Habría una gran cantidad de agua entrando a Montpelier, lo que aumentaría drásticamente el daño por inundación existente”, dijo, y agregó que quedan muy pocas opciones de evacuación. “Las personas en áreas de riesgo pueden desear ir a los pisos superiores de sus casas”.
Se colocaron varios equipos de rescate en Montpelier, donde las operaciones de despacho, policía y bomberos se trasladaron a una planta de tratamiento de agua después de las fuertes inundaciones en el ayuntamiento y los departamentos de policía y bomberos. Además, las torres de radio que usan para llamadas de emergencia no funcionan, dijo el jefe de policía Eric Nordenson.
Bryan Pfeiffer, un biólogo que ha vivido en el área de Montpelier durante cuatro décadas, recorrió en canoa el centro de la ciudad el martes para verificar los daños y quedó horrorizado por lo que vio.
“Es desgarrador ver mi ciudad inundada de esta manera”, dijo Pfeiffer, cuya casa está en un terreno más alto. El sótano de todos los edificios, incluido el donde trabaja, y los niveles inferiores de la mayoría se inundaron con agua que llegó cerca de la parte superior de los parquímetros.
Se habilitaron albergues en iglesias, alcaldías y el Auditorio Municipal de Barre, donde entregar alimentos a las más de 200 personas allí refugiadas fue un desafío. “Estamos tratando de encontrar caminos para llevarles suministros”, dijo John Montes, oficial regional de desastres de la Cruz Roja Americana del Norte de Nueva Inglaterra.
La tormenta de movimiento lento llegó a Nueva Inglaterra después de golpear partes de Nueva York y Connecticut el domingo. Algunas comunidades recibieron entre 7 y 9 pulgadas (18 y 23 centímetros) de lluvia el lunes por la noche. Las ciudades en el suroeste de New Hampshire sufrieron fuertes inundaciones y deslaves de carreteras, y se esperaba que el río Connecticut superara el nivel de inundación el miércoles en Hartford y las ciudades del sur.
El presidente Joe Biden, que asistió a la cumbre anual de la OTAN en Lituania, declaró una emergencia para Vermont y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a ayudar a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y brindar asistencia. También habló con el gobernador y el senador Bernie Sanders.
FEMA envió un equipo a Vermont, junto con equipo de comunicaciones de emergencia, y está preparado para mantener los refugios abastecidos si el estado lo solicita. La agencia también está monitoreando las inundaciones en Massachusetts, Connecticut y New Hampshire, dijo el martes el portavoz regional Dennis Pinkham.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó a las personas el martes a “por favor, estén seguros y sigan los protocolos de seguridad”.
Los equipos de carreteras limpiaron los escombros el martes y reabrieron la Interestatal 89 que sigue el río entre Montpelier y Middlesex. Rescatistas de Carolina del Norte, Michigan y Connecticut se unieron a los habitantes de Vermont entre los que llegaron a pueblos que habían estado aislados desde que las lluvias torrenciales comenzaron a azotar el estado.
Uno de los lugares más afectados fue el valle de Hudson en Nueva York, donde una mujer identificada por la policía como Pamela Nugent, de 43 años, murió cuando intentaba escapar de su casa inundada con su perro en la aldea de Fort Montgomery.
La Academia Militar de EE. UU. en West Point fue golpeada con más de 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia que envió escombros a algunas carreteras y arrasó con otras.
«Están llamando a esto un ‘evento de 1000 años'», dijo la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul durante una sesión informativa en una calle embarrada en Highland Falls, justo al sur de la academia en la orilla oeste del río Hudson.
El administrador nacional oceánico y atmosférico, Richard Spinrad, dijo el martes que 13,7 millones de personas estaban bajo alertas de inundaciones tierra adentro el martes. Los científicos atmosféricos dicen que las inundaciones destructivas ocurren con mayor frecuencia a medida que las tormentas se forman en una atmósfera más cálida, y el aumento de las temperaturas del planeta solo empeorará las cosas.
Fuente AP