Un sismo de magnitud 4,1 sacude una amplia zona del sur de California, no se reportan heridos
LOS ÁNGELES, 5 enero — Un terremoto leve pero ampliamente sentido sacudió el sur de California el viernes. No hubo informes inmediatos de daños a edificios, otras infraestructuras o heridos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 4,1 se produjo a las 10:55 a. m. y tuvo su epicentro aproximadamente a un kilómetro (una milla) al noroeste de Lytle Creek, en las montañas de San Gabriel, a unas 45 millas (72 kilómetros) al este del centro de Los Ángeles.
Por lo general, un terremoto de este tipo no es lo suficientemente fuerte como para causar daños importantes.
Michael Guardado, que trabaja en la recepción de la estación de guardabosques de Lytle Creek del Servicio Forestal de EE. UU., dijo que “el edificio tembló con fuerza”.
Los funcionarios estaban trabajando para determinar el impacto del terremoto en el área y Guardado dijo que había escuchado que “muchas rocas” habían caído sobre Lytle Creek Road.
Cari Torguson, camarera de Melody’s Place en Lytle Creek, dijo que sintió «un fuerte estruendo y una sacudida» por el terremoto.
«No pasó mucho tiempo, pero fue aterrador», dijo a The Associated Press.
Un hongo de vidrio decorativo en un estante encima de la barra se cayó y se rompió, y un frasco de café instantáneo se cayó de un estante en la tienda contigua, dijo.
Sólo había un puñado de personas dentro del edificio y nadie tuvo tiempo de esconderse debajo de una mesa, dijo.
El sismo se sintió como un ligero balanceo en el centro de Los Ángeles. También se reportaron temblores en varios condados y ciudades circundantes, incluida la ciudad de Long Beach, a más de 50 millas (80 kilómetros) al suroeste de Lytle Creek.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que no hubo informes inmediatos de heridos o daños a edificios y otras infraestructuras dentro de la ciudad.
Al este del condado de Los Ángeles, las autoridades de bomberos del condado de San Bernardino también dijeron que no hubo informes de daños ni llamadas de servicio relacionadas con el terremoto.
El terremoto ocurrió en Cajon Pass, donde se unen las fallas de San Andrés y San Jacinto, dijo la veterana sismóloga Lucy Jones en una publicación en las redes sociales. En 1970, hubo un terremoto de magnitud 5,2 con un presagio de 4,0 cerca del mismo lugar, dijo.
El sistema de alerta de terremotos llamado ShakeAlert estimó inicialmente la magnitud por encima de 4,5, por lo que se enviaron alertas a los teléfonos móviles, dijo el USGS en una publicación en las redes sociales.
El sistema está diseñado para detectar un terremoto y enviar alertas casi instantáneamente a áreas donde se espera que lleguen temblores importantes, dando tiempo a las personas para protegerse o reducir la velocidad de trenes y autobuses.