Un viajero, pero no regresó a la Argentina
Francisco visitó 66 países, tenía pensado un regreso a su tierra
BUENOS AIRES 21 ABR -, 21 abril 2025. – El papa Francisco, fallecido hoy a los 88 años, realizó un total de 47 viajes a 66 naciones diferentes, además de a 49 ciudades de Italia, y tocó cuatro continentes, pero nunca viajó a su Argentina natal como pontífice, aunque siempre dijo que lo haría.
Aunque afirmaba que no le gustaba viajar, Jorge Bergoglio hizo muchos viajes a países lejanos que fueron bautizados como «las periferias del mundo».
Sus últimos viajes fueron una gira por cuatro islas del Pacífico: Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Timor Oriental y Singapur, después Bélgica y Luxemburgo y estuvo un día en Córcega.
Visitó países de mayoría musulmana como Baréin, Jordania, Albania y Turquía, donde recorrió la mezquita Azul y se detuvo para un emblemático rezo con otros líderes musulmanes.
También viajó a Bosnia, Azerbaiyán, Egipto, Abu Dabi, Bangladés, Marruecos y Kazajistán.
Su reunión en Irak en marzo de 2021 con el ayatolá Ali al-Sistani en Nayaf, lugar de peregrinación de decenas de miles de chiítas cada año fue histórica.
En 2013, primer año de su pontificado, acudió a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro; en 2014, viajó a Turquía, Tirana, Tierra Santa, Corea del Sur y Estrasburgo, y en 2015, viajó a Kenia, Uganda, República Centroafricana, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Bosnia, Sri Lanka y Filipinas.
Ese mismo año, en el mes de septiembre, realizó uno de los itinerarios más largos de su papado: un viaje apostólico por Cuba y Estados Unidos, aunque en este caso, con una intervención ante la sede de la Organización de Naciones Unidas y el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebraba en Filadelfia.
En 2016, visitó la isla de Lesbos, Armenia, México, Georgia y Azerbaiyán y viajó a la Jornada Mundial de la Juventud de Polonia.
En 2018, Francisco viajó a Chile, Perú, Suiza, Estonia, Letonia y Lituania y acudió al Encuentro Mundial de las Familias de Dublín. En 2019 visitó Tailandia, Japón, Mozambique, Madagascar, Islas Mauricio, Rumania, Bulgaria, Macedonia del Norte, Marruecos, Emiratos Arabes Unidos y Panamá, donde se celebró la Jornada Mundial de la Juventud.
Tras la pandemia volvió a Grecia y a Chipre, visitó Irak, y más tarde viajó hasta Eslovaquia y acudió a Hungría para asistir a la clausura del Congreso Eucarístico Internacional.
En 2022 fue a Baréin, Kazajistán, Malta y Canadá, mientras que en 2023 visitó Mongolia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Marsella, Lisboa para la Jornada Mundial de la Juventud y Hungría.
Quedó pendiente su viaje a Argentina, por el temor a ser instrumentalizado por una sociedad muy polarizada.
Tras la victoria del presidente libertario Javier Milei, y de haber sellado con él la pacificación tras los duros insultos del mandatario al pontífice, la visita por las reiteradas invitaciones parecía cercana, pero nunca ocurrió. (ANSA)