Una jueza dice que los cruceros que usaron los puertos cubanos incurrieron en «usufructo»
Miami, 22 mar (EFE).- Una jueza federal de EE.UU. señaló que las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises incurrieron en usufructo al utilizar puertos de La Habana (Cuba), que en su momento fueron confiscados a sus propietarios por el Gobierno de la isla.
«Al utilizar la Terminal y uno de sus muelles de diversas maneras, Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian cometieron actos de tráfico» (usufructo), señaló en un escrito judicial, al que Efe tuvo acceso este martes, Beth Bloom, magistrada federal de Miami.
Con esta decisión, la jueza se puso del lado de los demandantes, la compañía Havana Docks, quien interpuso una demanda contra estas cuatro grandes compañías de cruceros por usar en sus travesías a la capital cubana la Terminal Portuaria de Cruceros de La Habana, también llamada Terminal Sierra Maestra, y confiscada por el Gobierno de Fidel Castro tras el triunfo de la revolución en 1959.
La firma demandante, que operaba esa terminal hasta su confiscación, alega que con el uso de las instalaciones portuarias las cuatro compañías violaron el Título III de la Ley Helms Burton de 1996.
Este título, activado por el Gobierno de EE.UU. en 2019, permite a ciudadanos estadounidenses demandar en busca de compensación monetaria por el usufructo de propiedades expropiadas a sus familias y que han sido utilizadas especialmente por compañías navieras y hoteleras de terceros países.
En su escrito, ingresado en la corte el lunes, Bloom señala además que las cuatro compañías incurrieron en estos actos «de forma intencional y deliberada».
Havana Docks alega que con estas actividades, ocurridas entre los años 2015 y 2019, las cuatro compañías obtuvieron hasta unos 1.100 millones de dólares en ingresos y pagaron 138 millones a entidades gubernamentales cubanas.
Las firmas defendieron que sus cruceros a Cuba se enmarcaron bajo los lineamientos que estableció el gubernamental Departamento del Tesoro dentro del proceso de «deshielo» con Cuba que estableció la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), pero la magistrada rechazó esos argumentos.
Recordó que aquello quedó fijado en 12 categorías y que en ellas no se contemplaban las relacionadas a turismo, ni tampoco las que pudieran atentar contra el embargo contra Cuba impuesto por Estados Unidos.
Tras la decisión de la juez, que rechazó así las mociones presentadas por las cuatro compañías para que se desestime la demanda, el caso continuará en un juicio con jurado que se iniciará en mayo y en el que se deberá determinar la compensación económica a los demandantes.
Este proceso judicial puede tener implicaciones en las demandas que han interpuesto decenas de cubano-estadounidenses en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados después del triunfo de la revolución.
Entre las propiedades objeto de las demandas hay puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.
El expresidente Donald Trump activó la norma que ha permitido estos procesos legales y que sus antecesores —Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton— nunca quisieron por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.