Una organización de Chula Vista ayuda a las familias de bajos ingresos a conducir autos ecológicos
POR TAMMY MURGA
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE
San Diego, EEUU – Un programa piloto de MAAC busca ofrecer opciones ecológicas de movilidad en las comunidades afectadas por altos niveles de contaminación.
Una organización no lucrativa de servicios sociales con sede en Chula Vista está poniendo de su parte para frenar las emisiones de carbono, especialmente en las comunidades más afectadas por la contaminación atmosférica, ayudando a las familias de bajos ingresos a adquirir vehículos eléctricos.
MAAC, antes conocido como Metropolitan Area Advisory Committee, lanzó recientemente su programa Electric Vehicle Access. Los interesados en presentar una solicitud deben visitar la página web del programa, maacproject.org/ev-access. Las solicitudes se aceptarán hasta el 1 de diciembre.
La contaminación tiende a ser peor para las personas que viven en comunidades de bajos ingresos, dijo Flora Barron, directora de desarrollo económico de MAAC.
“Cuando se mira, por ejemplo, el sur del condado, se ve que National City, partes de Barrio Logan, abajo a lo largo de la frontera, que estas comunidades están muy afectados por la contaminación y por lo que están en la mayor necesidad de vehículos más limpios”, agregó.
Sin embargo, muchos residentes de los barrios de bajos ingresos se han mostrado reacios a considerar el uso de vehículos eléctricos debido a barreras como el precio de compra, la autonomía del vehículo, la disponibilidad de estaciones de carga y, en general, el desconocimiento de los autos.
La mayoría de los primeros vehículos eléctricos pertenecen a hogares relativamente acaudalados y “parte de la disparidad en la adopción por ingresos se debe al hecho de que muchos modelos de VE en el mercado en 2020 se comercializan como vehículos de lujo”, según un documento de febrero del Consejo Internacional de Transporte Limpio.
Es probable que estos vehículos resulten más atractivos para los hogares con menos ingresos a medida que crezca el mercado de los vehículos eléctricos, especialmente el de los autos usados. El número de vehículos de cero emisiones en la región de San Diego se situaba ligeramente por debajo de los 70 mil en 2020, según un análisis de deficiencias de julio que identifica las barreras para la adopción generalizada de estos vehículos en San Diego.
El programa de MAAC pretende aumentar esa cifra a nivel local.
Cómo empezó
La organización comenzó a abogar hace varios años por la instalación de infraestructuras de recarga en comunidades de bajos ingresos, pero descubrió que, cuando se instalaban, las estaciones estaban infrautilizadas debido a la escasa propiedad, dijo Barron.
“Empezamos a identificar, de forma muy orgánica, los retos adicionales que se planteaban como barreras a la propiedad de vehículos eléctricos”, dijo. “El estado de California invierte bastante dinero en incentivos y reembolsos y los pone a disposición de las personas con bajos ingresos. El problema es (la accesibilidad). Es un proceso muy burocrático”.
Entonces, MAAC se asoció con la Fundación BQuest —una organización que ha financiado proyectos ecológicos en San Diego— y se puso en contacto con la Beneficial State Foundation, que administra un programa que ofrece subvenciones y financiación a californianos con ingresos suficientes para comprar vehículos ecológicos, para informarse de los problemas de accesibilidad.
“Como resultado de esas conversaciones, nos invitaron a administrar sus dólares en la región de San Diego”, dijo Barron.
Con 2 millones de dólares, la organización sin ánimo de lucro puso en marcha su programa para ofrecer créditos a bajo interés, entre el 3.99 por ciento y el 5.99 por ciento, a personas con baja puntuación crediticia.
Cómo funciona
Las personas con ingresos bajos o moderados (60 mil dólares o menos al año) que lo soliciten pueden obtener hasta 11 mil dólares en subvenciones y reembolsos. Pueden esperar una respuesta en un plazo de 10 días, en lugar de los tres meses de media de otros programas, dijo Barron.
Un componente vital del programa es la formación financiera sobre temas como la elaboración de presupuestos, las operaciones bancarias y la mejora de la puntuación crediticia. MAAC también informa a los participantes sobre las ventajas de cambiar a vehículos eléctricos.
“El tipo de formación y educación que proporcionamos lo incluye todo: desde la elección del vehículo adecuado en función de su presupuesto, hasta sus necesidades, como sus patrones de desplazamiento”, dijo.
Según Barron, la labor de divulgación de MAAC está “muy dirigida” a las comunidades más afectadas por la contaminación en la región.
“Se trabaja realmente con las bases. Así que tenemos personal que va a estas comunidades y se para fuera de las tiendas de comestibles, (repartiendo folletos) en los complejos de viviendas asequibles”, dijo.
Marysol Tapiz es una residente de Chula Vista que participó en el programa de MAAC y es propietaria por primera vez de un vehículo eléctrico. Ella es una de las 10 participantes que compraron un auto en el marco del programa y MAAC estima tener unos 70 más en la calle para junio.
“En mi familia no hay nadie que tenga un vehículo eléctrico. Tenemos demasiado miedo de quedarnos sin electricidad porque no hubo educación al respecto”, dijo Tapiz, que posee un vehículo híbrido de 2018. “Ahora me sentiría más cómoda si fuera totalmente eléctrico porque ya saben cómo funciona”.