Una segunda palestina muere por disparos israelíes en menos de 24 horas
Jerusalén, 10 abr (EFE).- Una mujer palestina murió hoy por disparos de la Policía de Fronteras israelí tras apuñalar y herir levemente a un oficial en la ciudad de Hebrón, en el segundo incidente violento del día tras la muerte esta mañana de otra palestina por disparos israelíes cerca de Belén, también en Cisjordania ocupada.
El episodio armado en Hebrón, una de las ciudades de Cisjordania ocupada donde se respira mayor tensión -y la única con colonos israelíes en su interior-, tuvo lugar en el área de la Tumba de los Patriarcas, un templo ubicado en el casco histórico de la urbe y con un enorme valor simbólico tanto para musulmanes como para judíos.
Un portavoz de la Policía israelí dijo que la mujer apuñaló a uno de los oficiales apostados en un puesto de control de la zona antes de ser «neutralizada» por las fuerzas de seguridad. Más tarde la Pollicia precisó que la mujer había muerto.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, señaló que las tropas israelíes declararon el sitio del ataque como una zona militar cerrada, impidiendo así la llegada del personal médico y prohibiendo el acceso a la Tumba de los Patriarcas.
Este episodio llega horas después de que soldados israelíes mataran a una mujer palestina en la aldea cisjordana de Husan, cerca de Belén. Las tropas primero dispararon al aire indicando a la mujer que detuviera su marcha hacia ellas y luego le dispararon en una pierna cuando esta aceleró aún más y se acercó con una mano en alto.
Un portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que la mujer estaba desarmada cuando corrió hacia los soldados y agregó que el incidente «está siendo investigado».
Estos dos episodios se dan en un clima de creciente tensión en la zona, donde en las últimas semanas se han producido múltiples ataques letales de palestinos contra israelíes y numerosas redadas del Ejército israelí en Cisjordania, algunas de ellas resultando en la muerte de palestinos.
Un ataque en Tel Aviv el pasado día jueves, en el que murieron tres israelíes, encendió de nuevo las alarmas tras algunos días de relativa calma, y fue seguido por varias incursiones del Ejército en distintos puntos de Cisjordania, una de las cuales se saldó ayer con la muerte de un palestino, miembro del grupo Yihad Islámica.