Vaguada continuará afectando el clima en gran parte del país
Santo Domingo, 9 de septiembre – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este lunes que una vaguada continuará afectando las condiciones climáticas en gran parte del territorio nacional.
Se pronostican aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones, especialmente en el noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las localidades que sentirán los efectos de la vaguada incluyen el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, entre otras áreas cercanas.
Para este martes, se espera que la humedad e inestabilidad persistan debido a la vaguada, lo que provocará lluvias desde las horas de la mañana en provincias como La Altagracia, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez. En horas de la tarde, el pronóstico indica nublados con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán hasta las primeras horas de la noche en otras provincias del noreste, sureste (incluido el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Además de la vaguada, el INDOMET informó sobre la formación de la tormenta tropical Francine, ubicada a unos 395 kilómetros al sureste de Boca del Río Grande, en el Golfo de México. Francine posee vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el nor/noroeste a 7 km/h. Según las autoridades meteorológicas, esta tormenta no representa una amenaza para la República Dominicana.
Por otro lado, el INDOMET monitorea dos áreas en el Atlántico Central y Oriental asociadas a zonas de baja presión. Una de estas presenta una probabilidad media (60 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y en los próximos siete días.
La segunda área, ubicada al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, muestra baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero ese porcentaje podría aumentar al 60 % en una semana.
El miércoles, se espera que la vaguada se desplace hacia el este/sureste, ubicándose sobre Puerto Rico. Sin embargo, la influencia de una onda tropical provocará incrementos nubosos en la tarde, con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia y Bahoruco.