Vaguada provoca lluvias y tronadas en varias regiones del país este fin de semana
Santo Domingo, 25 de abril de 2025 — Gran parte del territorio nacional amaneció hoy bajo cielos despejados; sin embargo, desde la madrugada se han registrado chubascos aislados en sectores de la costa atlántica y localidades del suroeste. Estas precipitaciones se mantendrán durante las horas matutinas, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.
Para la tarde y las primeras horas de la noche de este viernes, se esperan aguaceros moderados a localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, particularmente en provincias como San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, el sur de Santiago, el norte de Azua, San Cristóbal, Santiago Rodríguez y las zonas montañosas del suroeste.
Asimismo, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís podrían experimentar lluvias localmente moderadas con actividad eléctrica y ráfagas de viento, debido a la influencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera.
Las condiciones se mantendrán inestables durante el sábado, jornada en la que se prevén significativos incrementos nubosos durante la tarde y las primeras horas nocturnas. Se anticipan aguaceros de intensidad moderada a fuerte, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Valverde, Espaillat y las sierras del suroeste. En el norte del Gran Santo Domingo también se podrían presentar algunos aguaceros locales con tronadas dispersas hacia el final del día.
Para el domingo, el panorama se tornará aún más húmedo, con un incremento en la cantidad de humedad que, al combinarse con la vaguada persistente, generará condiciones propicias para la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la mañana, principalmente sobre provincias del sureste y el litoral atlántico.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche del domingo, se espera un aumento en la intensidad de las precipitaciones, con aguaceros moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas serían La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Elías Piña, entre otras. En el Gran Santo Domingo y San Cristóbal también se anticipan algunos aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y tomar precauciones ante la posibilidad de inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.