Vaguada provocará aguaceros en varias zonas del país
Santo Domingo, 30 septiembre- La Oficina Nacional de Meteorología informó que una combinación de factores climáticos, incluyendo el aporte de humedad del viento este/noreste y una vaguada en varios niveles de la troposfera, dará lugar a un aumento de nubosidad y la ocurrencia de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales durante la noche en gran parte del territorio dominicano.
Las provincias de las regiones noreste, la llanura oriental, el litoral costero del Caribe y la cordillera Central, incluyendo Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, San José de Ocoa, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Samaná, El Seibo, La Altagracia, Duarte y Monte Plata, serán las más afectadas por estas condiciones climáticas.
Para el día siguiente, domingo, se espera que una masa de aire con menor contenido de humedad limite las lluvias en el territorio, pero una vaguada en los niveles medios de la troposfera y los efectos orográficos locales inducirán nubosidad desde las primeras horas de la mañana hasta la tarde, con aguaceros aislados y tronadas ocasionales en provincias de las vertientes noreste, suroeste, la zona fronteriza, así como en la cordillera Central.
Estas condiciones darán lugar a aguaceros en las provincias de San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña y Dajabón.
Además de estas condiciones locales, la tormenta tropical Philippe se encuentra a unos 730 km al este/sureste de las Antillas Menores y se mueve lentamente hacia el suroeste con vientos máximos sostenidos de 85 km/h.
Se prevé que Philippe tome un giro hacia el oeste/noroeste en los próximos días, alejándose gradualmente del Caribe. Sin embargo, debido a su comportamiento errático, la ONAMET está monitoreando su desarrollo de cerca y recomienda a la población y a los organismos de protección civil mantenerse informados sobre su evolución.
Asimismo, la tormenta tropical Rina se ubica a 1,305 km al este/noreste de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.
Se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas navegar con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez, debido a vientos y olas anormales.