Vaguada provocará fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país
Santo Domingo, 30 de abril. – La presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera continuará generando condiciones atmosféricas húmedas e inestables sobre el territorio nacional, con la ocurrencia de lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según informó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Desde las primeras horas del día y durante la mañana, se esperan precipitaciones con tronadas en provincias del este y noreste del país como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal y Puerto Plata, así como en zonas cercanas.
Durante la tarde, se prevé un incremento significativo de la nubosidad, lo que generará aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones afectarán principalmente a las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, incluyendo localidades como Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan y Elías Piña. Las lluvias irán disminuyendo gradualmente en el transcurso de la noche.
Para este jueves, Onamet pronostica un fortalecimiento de la vaguada, lo que provocará nuevas formaciones nubosas con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Las precipitaciones más intensas se concentrarán en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, especialmente en las provincias del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Azua, Elías Piña, San Juan, Independencia y Baoruco.
Las temperaturas durante la noche y la madrugada se mantendrán agradables, principalmente en zonas montañosas y valles del interior, con posibles nieblas o neblinas matutinas.
Ante la persistencia de las lluvias, el Centro Nacional de Pronóstico mantiene activos los niveles de alerta y aviso meteorológico por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones urbanas y rurales. Las provincias bajo alerta son: Dajabón, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, La Vega, Samaná, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte y Puerto Plata.
Para el viernes, las condiciones meteorológicas no presentarán cambios significativos en horas de la mañana, aunque se esperan lluvias débiles y aisladas en el norte y noreste del país.
Sin embargo, hacia el mediodía, la interacción entre el viento, la orografía y la vaguada provocará aguaceros localmente moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña y San Juan.