Velocidad y esfuerzos máximos probablemente causan lesiones en lanzadores, según estudio
NUEVA YORK, 18 diciembre — Un estudio de un año realizado por las Grandes Ligas de Béisbol concluyó que las crecientes velocidades, la modelación de lanzamientos y el énfasis en el máximo esfuerzo son las causas probables del gran aumento en las lesiones de los lanzadores y recomendó explorar cambios en las reglas para abordar el problema.
El informe de 62 páginas, publicado el martes, indicó que las tendencias se extendieron al béisbol de secundaria y juvenil debido al incentivo de ser notados por los cazatalentos profesionales. El estudio afirmó que no hay evidencia que vincule el reloj de lanzamiento con las lesiones.
Ilustrado con 26 tablas de datos, el informe se basó en entrevistas con más de 200 personas que incluyeron a exjugadores, ejecutivos de oficinas, cirujanos ortopédicos, entrenadores atléticos, fisioterapeutas, bioquímicos, entrenadores de ligas mayores, colegios e independientes, y entrenadores internacionales.
“Este es un evento trascendental”, dijo Glenn Fleisig, director de investigación de biomecánica del Instituto de Medicina Deportiva Americana en Birmingham, Alabama, quien participó en el estudio. “Este es un primer paso importante, que es identificar el problema e identificar los factores de riesgo probables. Me complace que hubiera tal consenso… El siguiente paso es realizar varios tipos de estudios de investigación”.
Las posibles áreas a estudiar incluyen el entrenamiento fuera de temporada y la carga de trabajo al inicio de la campaña, la actividad no relacionada con juegos, la definición y medición de la fatiga, la biomecánica y el estilo de lanzamiento, la obtención de más datos de ligas internacionales y la diferenciación de resultados entre contrataciones nacionales e internacionales.
El número de lanzadores que ingresaron a la lista de lesionados de las mayores aumentó de 212 en 2005 a 485 este año y los días en la lista de lesionados subieron de 13.666 a 32.257.
“Las causas más significativas probablemente son la velocidad aumentada de los lanzamientos, el énfasis en optimizar el ‘material’ (un término que hace referencia a las características de movimiento compuesto de los lanzamientos, incluyendo la rotura horizontal y vertical y la tasa de giro), y el enfoque del lanzador moderno en ejercer el máximo esfuerzo tanto en situaciones de juego como fuera de ellas”, dijo el informe.
“Algunos expertos especularon sobre la influencia potencial de otros factores en el aumento a corto plazo de lesiones en los últimos años, incluyendo el efecto duradero de las temporadas afectadas por COVID, la introducción del reloj de lanzamiento y las inconsistencias percibidas en el agarre superficial del béisbol. No hubo suficiente consenso o evidencia para establecer un vínculo entre estos otros factores y las lesiones de los lanzadores”.
El informe indicó que los expertos recomiendan que las Grandes Ligas consideren cambios en las reglas para “aumentar el valor de la salud y durabilidad del lanzador y disminuir el valor del lanzamiento de máxima intensidad y corta duración”.
Las Grandes Ligas experimentaron en la Liga Atlántica con un bateador designado de doble enganche de 2021-23, en el que un equipo perdía su bateador designado si su lanzador abridor no terminaba al menos cinco entradas en las últimas dos temporadas. Las Grandes Ligas redujeron el máximo de lanzadores de 14 a 13 el 20 de junio de 2022, aunque les permitieron 14 desde el primero de septiembre en adelante después de que las plantillas se expandan de 26 a 28. La lista mínima de lesionados para lanzadores se restauró a 15 días en 2022 después de haberse reducido a 10 durante los cinco años anteriores.
Los factores en las lesiones pueden incluir el uso de bolas ponderadas en el entrenamiento, la intensidad aumentada de las sesiones en el bullpen, un posible declive en el entrenamiento cardiovascular y de resistencia, y la gestión de la carga de trabajo que incentiva un esfuerzo más duro durante períodos más cortos.
“Varios expertos médicos describieron nuevos patrones de lesiones que creen están vinculados al enfoque en la velocidad y el lanzamiento de máximo esfuerzo”, dijo el informe, enumerando desgarros del músculo dorsal ancho y del músculo redondo mayor, fracturas de costillas y distensiones oblicuas.
Entre los puntos de datos:
1. Las cirugías de Tommy John para jugadores de ligas mayores y menores aumentaron de 104 en 2010 a un pico de 314 en 2020 y disminuyeron a 281 este año.
2. Desde 2008, la velocidad promedio en millas por hora en las ligas mayores ha aumentado de 91,3 a 94,2 para rectas de cuatro costuras, de 82,8 a 84,6 para sliders, de 75,7 a 79,5 para curvas y de 81,7 a 85,5 para cambios. Durante ese período, el uso de rectas disminuyó del 60% al 48%.
3. Los días en la lista de lesionados por problemas en el codo de lanzador aumentaron de 3.940 en 2005 a 12.185 este año y por lesiones en el hombro aumentaron de 2.634 a 5.445.
4. Las colocaciones en la lista de lesionados desde el entrenamiento de primavera hasta el día de apertura aumentaron de 61 en 2017 a 112 este año y desde el segundo día hasta el final de la temporada regular de 303 a 352.
5. Las aperturas de cinco o más entradas disminuyeron del 84% al 70% en las mayores de 2005-25.
6. Treinta y cinco jugadores seleccionados en las primeras 10 rondas del draft amateur de este año tuvieron cirugía de Tommy John, frente a cuatro en 2005.
7. Las perspectivas que lanzaron 95 mph o más en el Perfect Game National Showcase aumentaron de tres en 2018 a 36 este año.
8. Las cirugías del ligamento colateral cubital entre lanzadores juveniles y de secundaria en el Centro de Medicina Deportiva y Ortopedia Andrews aumentaron en 10% de todas las cirugías de este tipo en 1995 al 52% en 2021 antes de disminuir al 42% en 2023.
9. Los lanzadores por equipo durante la temporada promediaron 15,1 en 1980, aumentaron a 34,4 en 2021 y disminuyeron a 32,5 este año.
10. Los jugadores internacionales tuvieron más cirugías del ligamento colateral cubital que sus contrapartes nacionales en 2023 por primera vez desde 2010.
11. Las entradas promedio en la temporada anterior para lanzadores abridores universitarios seleccionados en las primeras tres rondas del draft amateur disminuyeron de 101 1/3 en 2012 a 74 este año.
12. Los lanzadores seleccionados en las primeras tres rondas del draft disminuyeron del 73,3% en 2014 al 41,7% este año.