Venezuela advierte al Reino Unido que dará una respuesta a su “comportamiento amenazante”
Caracas, 29 Dic.- Venezuela dijo este jueves que dará una respuesta “oportuna y legítima” al “comportamiento amenazante” del Reino Unido, que pidió a Caracas cesar “acciones injustificadas” contra Guyana, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara una defensiva en la fachada atlántica ante la llegada de un buque de guerra británico a costas guyanesas.
“”¡Nuestra fachada atlántica no está en discusión! ¡La dignidad de Venezuela no está en discusión! En estos momentos, la Fuerza de Tarea Sifontes se encuentra desplegada, alerta y en plenas maniobras para garantizar la defensa de esta patria, que se hará respetar a todo trance! ¡Venceremos!”, escribió el funcionario en X (antes Twitter).
En la misma red social, la vicepresidente ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la “intromisión del Reino Unido en la controversia” con Guyana por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambas naciones suramericanas se disputan.
“Su comportamiento amenazante contra nuestro país y la paz de nuestra región tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela”, advirtió la funcionaria al Gobierno británico.
Según Rodríguez, el Reino Unido “tiene la obligación de acogerse” a un acuerdo suscrito por el mandatario Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, que “expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto” entre las dos naciones suramericanas.
Guyana asegura que no planea tomar “acciones ofensivas”
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró este jueves que su país no tiene “ningún plan para tomar acciones ofensivas” contra Venezuela, que ha calificado de “amenaza” la llegada de un buque de guerra británico a las costas guyanesas.
“No se trata de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial”, dijo el vicepresidente guyanés en una rueda de prensa.
Así respondió Jagdeo a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ordenar hoy “una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía” de Venezuela.
Reino Unido insta a Venezuela a cesar sus “acciones injustificadas”
El Gobierno británico llamó este jueves a Venezuela a cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana y reiteró que su buque de guerra HMS Trent llegará este viernes a Guyana dentro de “una serie de maniobras de rutina” en el Caribe.
En respuesta a una pregunta de EFE, un portavoz del Ejecutivo del Reino Unido aseguró que Londres trabaja para “evitar una escalada”, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenase hoy el despliegue de un operativo militar por la presencia del patrullero.
“Las acciones de Venezuela contra Guyana son injustificadas y deberían cesar. La frontera entre ambos países se acordó en 1899 a través del arbitraje internacional y seguimos apoyando la integridad territorial de Guyana, un importante aliado regional y socio de la Commonwealth”, dijo el portavoz.
El Gobierno británico recordó asimismo que no hay planes de que el HMS Trent amarre en Georgetown y que está previsto que desarrolle todas sus actividades en el mar, “como parte de una serie de maniobras de rutina en la región”.
Maduro televisa el anuncio
El anuncio lo hizo frente a la cúpula militar, durante una reunión que se transmitió de manera obligatoria en la radio y televisión, en la que se comunicó con un grupo de efectivos castrenses que concretaron “la primera fase” de esta operación, lo que consistió en un despliegue sobre tierra y aguas del estado Sucre (noreste).
Maduro no dio detalles sobre el alcance y duración de esta operación pero insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una “amenaza inaceptable” que supone una “ruptura” de los acuerdos que suscribió con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa.
“Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, estamos respondiendo en la medida proporcional”, aseguró tras reiterar que apuesta por la diplomacia y la paz.
El líder chavista criticó que Guyana haya desoído las peticiones de Caracas de no aceptar la llegada del barco británico a sus costas.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona bajo pleito, un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de Guyana y cuya controversia está en manos de la Corte Internacional de Justicia.