Vietnam exime de visado a España y otros 12 países tras dos años sin turistas
Ho Chi Minh (Vietnam), 15 mar (EFE).- El gobierno de Vietnam anunció este martes que retoma la exención de visado para 13 países, incluida España, después de dos años en los que las fronteras han permanecido cerradas para los turistas por la pandemia.
Según un comunicado emitido hoy por el gobierno, los ciudadanos de España, Bielorrusia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido podrán entrar en el país desde este martes sin solicitar visado siempre que su estancia no supere los 15 días.
La medida para estos 13 países ya estaba en vigor antes de que la pandemia de covid-19 obligara a las autoridades a cerrar sus puertas al turismo internacional en marzo de 2020.
Desde entonces, solo los vietnamitas repatriados en vuelos especiales y los trabajadores extranjeros con estatus de expertos han podido acceder al país, con la excepción de unos miles de turistas que han entrado en los últimos meses como parte de un programa piloto para la vuelta del turismo internacional.
Aunque la reapertura al turismo fue anunciada hace un mes por las autoridades para el 15 de marzo, la ausencia hasta hoy mismo de ningún detalle sobre los visados ha impedido que las empresas del sector garantizaran a los viajeros que podrían entrar al país.
La reapertura de Vietnam ha venido precedida de unos meses de transición que han permitido la llegada controlada de unos 49.200 viajeros internacionales en los dos primeros meses del año, un hito tras dos años en que solo los trabajadores extranjeros expertos y los vietnamitas repatriados podían entrar en el país.
Desde que la covid-19 obligó a Vietnam a cerrar sus fronteras en marzo de 2020, el hasta entonces boyante sector turístico ha sido el gran sacrificado de la economía de Vietnam, mientras la industria ha conseguido mantener su funcionamiento, excepto en las semanas más crudas de la pandemia.
Tras recibir a 18 millones de turistas foráneos en 2019, el sector espera alcanzar los 5 millones en 2022, una cifra relativamente modesta, pero difícil por la pandemia y la crisis desatada por la guerra de Ucrania.
La reapertura se produce en el momento en que Vietnam tiene más contagios que nunca de covid-19, con una media de 256.000 infecciones diarias en la última semana, aunque la alta tasa de vacunación, con más del 90 por ciento de la población objetivo con dos dosis, ha permitido que el sistema sanitario resista. EFE