Xi Jinping pide a las potencias mundiales que ayuden a Rusia y Ucrania a retomar el diálogo directo
BEIJING, 8 julio — El presidente de China, Xi Jinping, pidió el lunes a las potencias internacionales que ayuden a Rusia y Ucrania a retomar el diálogo y las negociaciones directas, durante una reunión el lunes con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, según la televisora estatal CCTV.
Orbán, hizo una visita sorpresa a China después de realizar viajes similares a Rusia y Ucrania para discutir las perspectivas de una solución pacífica en Ucrania.
Orbán elogió las “iniciativas constructivas e importantes” de China por conseguir la paz y describió a Beijing como una fuerza estabilizadora en medio de la inestabilidad global, según CCTV.
Además de Rusia y Ucrania, el final de la guerra “depende de la decisión de las tres potencias mundiales, Estados Unidos, la Unión Europea y China”, escribió Orbán en una publicación en Facebook donde aparecía estrechando la mano de Xi.
Los dos mandatarios se reunieron hace apenas dos meses, cuando Orbán recibió a Xi en Hungría dentro de una gira europea de tres países que también le llevó a Francia y a Serbia, que a diferencia de los otros dos no forma parte de la Unión Europea ni la OTAN.
Durante el mandato de Orbán, Hungría ha establecido lazos económicos y políticos considerables con China. La nación europea tiene varias instalaciones chinas de baterías para vehículos eléctricos, y en diciembre anunció que la gran automotriz de vehículos eléctricos BYD abriría su primer planta de producción europea en el sur del país.
“Misión de paz 3.0”, escribió Orbán el lunes por la mañana para acompañar una foto en la red social X que le mostraba tras bajar del avión en Beijing, recibido por el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Hya Chunying, y otros funcionarios.
Su visita no anunciada previamente se registra luego de viajes similares la semana pasada a Moscú y Kiev, donde propuso que Ucrania considere acordar un alto el fuego inmediato con Rusia.
Su visita a Moscú provocó la condena de Kiev y de gobernantes europeos.
“El número de países que pueden hablar con ambos bandos en conflicto está disminuyendo”, afirmó Orbán. “Hungría se está convirtiendo poco a poco en el único país de Europa que puede hablar con todo el mundo”.
Hungría asumió la presidencia rotatoria de la UE a principios de julio y Putin sugirió que Orbán viajó a Moscú como máximo representante del Consejo Europeo. Varios funcionarios europeos de alto rango rechazaron esa sugerencia y señalaron que Orbán no tenía facultades para nada más que una discusión sobre las relaciones bilaterales.
El primer ministro húngaro, considerado por la mayoría como el mandatario de un país de la UE con los lazos más cercanos con Putin, ha bloqueado, retrasado o diluido rutinariamente los esfuerzos del bloque para ayudar a Kiev e imponer sanciones a Moscú por su guerra en Ucrania. Durante mucho tiempo ha abogado por un cese de las hostilidades en Ucrania, pero sin esbozar lo que eso podría significar para la integridad territorial del país o su seguridad en un futuro.
Esa posición ha frustrado a los aliados de Hungría en la UE y la OTAN, que han condenado las acciones de Rusia como una violación del derecho internacional y una amenaza a la seguridad de los países en Europa oriental.