XXVI Feria Internacional del Libro: Mateo Morrison
Luis González
Hoy como nunca, que abundan los dispositivos electrónicos y que existe la inteligencia artificial, que nos sirven de herramientas en el proceso de aprendizaje, así como las redes sociales y los streaming como Netflix, que nos distraen y nos ocupan el tiempo que antes dedicábamos a un libro, debemos alimentar el hábito de la lectura.
Si bien no está del todo mal utilizar las tecnologías para escuchar un audiolibro o leer en pantalla de un dispositivo un libro, creo que debemos seguir experimentando el placer inenarrable de tener un libro en las manos, percibir su olor y sobre todo, leerlo, subrayarlo y comentarlo si queremos.
Para alimentar ese hábito, para contribuir a este sublime objetivo, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en estos momentos encabezado por la ministra Milagros Germán, organiza cada año la Feria Internacional del Libro.
Es tradición llevarla a cabo en el mes de abril, cerca de la fecha del Día Internacional del Libro. No obstante, en este año 2024, se realizará desde el jueves 7 hasta el domingo 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
La de este año es la “XXVI Feria Internacional del Libro”, con el lema “Los libros conectan” y está dedicada al Premio Nacional de Literatura, poeta, ensayista, gestor cultural, laureado y reconocido en ocasiones varias, dentro y fuera del país, Mateo Morrison.
Más que merecida la dedicatoria a Mateo Morrison, es un reconocimiento a su carrera en el ámbito de las letras con innumerables publicaciones en distintos géneros literarios, sobresaliendo en poesía.
Como era de esperarse, una de las principales atracciones de esta feria es el Pabellón Mateo Morrison, ubicado en el Museo Nacional de Historia y Geografía, donde los asistentes podrán conocer de cerca toda su trayectoria literaria y profesional, así como sus aportes a la cultura dominicana y caribeña.
Además, para cada día hay programadas distintas actividades culturales, como conversatorios, visitas guiadas, talleres literarios y de pintura creativa, recitales y paneles.
Al visitar el Pabellón Mateo Morrison observaremos que parte de su historia está vinculada a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dirigió el Departamento de Cultura por 22 años, coordinó el Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, creó los Jueves de la Cultura, creó y dirigió la revista “Extensión” y fundó el Taller Literario César Vallejo.
Creo que al visitar el Pabellón Mateo Morrison, se presenta la oportunidad única de ver en un mismo lugar toda su obra literaria, que comenzó en 1969 y no se ha interrumpido hasta hoy.
El Día